Economía

MAPA: Panamá es un referente en atracción de IED en puertos y logística

Aunque el Canal de Panamá ha avanzando en la aplicación de comunicación digital, todavía sigue funcionando a parte de otros sectores, según expertos. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
  • 29/06/2025 00:00

La Asociación Marítima Nacional dio un recuento de los distintos países que han apostado por Panamá. También se hizo eco de la suspensión de la venta de los puertos panameños entre CK Hutchison y BlackRock

La Asociación Marítima Nacional de Panamá (MAPA) planteó que Panamá es el referente regional en atracción de inversiones extranjeras directas (IED) portuaria y logística hasta ahora. También rescató cómo su competitividad permite que los países que decidan invertir tomen esas ventajas como una oportunidad para ellos también.

Ricardo Lince, presidente de MAPA, explicó que una muestra de esa realidad es que las terminales portuarias en Panamá reciben inversión de Estados Unidos a través de la compañía SSA Marine y de Taiwan desde la terminal de Colón Container Terminal, por medio de Evergreen.

A esto, dijo, se le suman las inversiones desde Singapur con PSA Panama, así como de compañías como DHL que tienen grandes operaciones locales.

“Pues sí, hay innumerables compañías que han utilizado a Panamá y todos sabemos que es por la ubicación que tenemos”, destacó Lince.

“También porque Panamá, hasta ahora, ha sido un país muy responsable con las inversiones extranjeras porque les ha dado garantía, están funcionando, están aquí todavía y se mantienen. Eso es muy positivo”, añadió.

Inversión polémica

MAPA también se refirió a la venta que la empresa de Hong Kong, CK Hutchison, quiere hacer de todos sus puertos, con la estadounidense BlackRock, por un valor alrededor de $23.000 millones, y que incluye los puertos panameños ubicados en Balboa y Cristóbal, que se encuentra suspendida por las autoridades regulatorias de China por las tensiones con Estados Unidos por un supuesto control dentro del Canal de Panamá.

Para Lince, las veces que se escucha del tema, siempre hay ideas de un lado e ideas del otro. Sin embargo, dijo, hay una intención de venta porque incluye a varios puertos, incluidos los de Panamá.

Por el momento, agregó, se encuentran a la espera de lo que vaya a pasar porque la situación esta totalmente fuera de control de Panamá.

“¿Qué debemos hacer? Que se defina eso rápido porque hay un puerto ahí que tiene que funcionar. Ahora, también hay que ver la decisión que tome CK Hutchison con la venta que tenga y cómo Panamá lo va a manejar”, expresó Lince.

Más puertos

Mientras se define la venta que quiere hacer CK Hutchison, el presidente de MAPA consideró que Panamá debe crecer en su desempeño portuario con más construcciones de este tipo, ya que lo necesita, especialmente, en la parte digital.

De acuerdo con Lince, el Estado panameño está muy retrasado en comunicarse digitalmente, excepto con el Canal de Panamá, que por su trayectoria ha logrado un avance, pero sigue trabajando como una entidad aparte.

Por ejemplo, mencionó que lo que pasa frecuentemente es que un barco que cruza el Canal de Panamá, no solo hace un tránsito, sino también puede llegar a puerto.

En medio de esta realidad, dijo, se generan diferentes tipos de información entre el puerto y al Canal, ocasionando así una falta de “conexión”.

“Debe haber comunicación y sentarnos realmente a buscar soluciones de cómo hablar el mismo lenguaje, porque el mundo sí lo esta haciendo. Aquí, por ejemplo, las entidades del Estado están muy desconectadas. Hemos tenido cinco o seis años, es decir, durante la pandemia del coronavirus, que esto no avanzó. Así que debemos retomar ese tema”, recalcó el presidente de MAPA.

“Si bien Panamá se ha consolidado dentro de la atracción de IED en materia de puertos y logísticas, el país debe explotar más los beneficios que tienen para el mundo, ya que actualmente estamos muy lejos de eso”, añadió.

Aunque el Gabinete Logístico viene a ser esa fuerza entre el sector público y privado para las estrategias hacia el sector, el presidente de MAPA aclaró que también se debe tener otro tipo de unión entre ambas partes, pero solo para trabajar la parte operativa.

“El Gabinete Logístico puede ser estrategias grandes de dónde vamos y qué queremos hacer, pero uno tiene que tener un grupo operativo”, recalcó Lince, quien en este contexto indicó que esa parte operativa relacionada a los negocios de logística y movimiento de barcos se trabaje bajo la modalidad de asociación pública o privada.

“De esta forma blindamos al sector, ya que si el gobierno cambia de estrategia, eso no va a cambiar la parte operativa porque seguiría funcionando bien”, subrayó.

El presidente de MAPA también habló sobre cómo Panamá podría enfocarse más en entender cuáles son las necesidades de los barcos que transitan para así ofrecerles servicios a buen precio mientras se encuentran en los puertos, ya que pueden necesitar atención técnica sobre piezas o reparación de motores, así como sus tripulantes.

Otra propuesta, dijo, sería que el país ofrezca la construcción de algún tipo de embarcación. “Yo no estoy hablando de barco completo, pero podemos identificar qué tipo de construcción podría ser convenientes desde Panamá, ya sea desde lanchas o barcos de barcazas. Podemos hacer algo interesante aquí y empujar eso”, manifestó

“Para competir afuera tenemos que hablar del costo laboral; sí es verdad que en Panamá sería alto, de eso no tenemos ninguna duda, pero yo creo que el costo laboral en un lugar como Japón es más alto y Japón construye barcos”, concluyó el presidente de MAPA.

Ricardo Lince
Presidente de MAPA
Panamá, hasta ahora, ha sido un país muy responsable con las inversiones extranjeras, porque les ha dado garantía, están funcionando, están aquí todavía y se mantienen. Eso es muy positivo”.