MEF discute propuesta que modifica el Código Fiscal para gravar a multinacionales
- 17/12/2025 14:25
La propuesta se encuentra en etapa de borrador. El MEF se está reuniendo con gremios de abogados para discutir el tema
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal y cobrar impuestos a empresas extranjeras que no estaban siendo gravadas.
Específicamente, añade un artículo al Código Fiscal estableciendo que las rentas pasivas de fuente extranjera que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional que sean obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional serán gravadas.
Se trata de cobrar impuestos a los dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital, rentas del capital inmobiliario y otras rentas del capital mobiliario.
El cambio afectaría directamente a las “entidades no calificadas” que son aquellas que integren un grupo multinacional, no presenten declaración y documentación anual de sustancia económica, o que una autoridad haya declarado que no posee adecuada sustancia económica en Panamá durante el período fiscal.
Panamá mantiene actualmente un sistema de renta territorial, es decir que solo cobra impuestos sobre lo que se genere en el territorio nacional. Esto ha sido calificado por abogados nacionales como un pilar del modelo económico panameño que atrae inversiones de todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países han presionado a Panamá para que cambie el modelo, facilitando gravar a sus nacionales fuera del país.
El proyecto todavía se encuentra en fase de borrador, no ha sido aprobado por el Consejo de Gabinete, ni presentado a la Asamblea Nacional. La Estrella de Panamá pudo conocer que el MEF se ha estado reuniendo con gremios como el Colegio Nacional de Abogados para explicar y discutir la propuesta.
La Estrella de Panamá consultó a la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, quien expresó su rechazo por falta de consultas.
“El documento nos lo mandaron anoche a las 8:00 pm y nos dan dos días para analizarlo lo cual es imposible poder ver las consecuencias de una ley como esta. Los abogados especialistas no se han podido ni reunir para poder hacer el análisis del tema. La postura es rechazar el proyecto por inconsulto”, sentenció la abogada.