Economía

Ministro Moltó habla sobre el futuro del banano en Bocas del Toro y el rol de los sindicatos

Crisis en Bocas del Toro
Archivo | La Estrella de Panamá
  • 14/07/2025 08:23

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, aseguró que aún hay posibilidades de salvar empleos y retener a la empresa Chiquita en Bocas del Toro, pese al despido masivo de trabajadores.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció este lunes que las exportaciones panameñas han registrado un aumento del 15% este año, y aseguró que el gobierno está trabajando activamente para evitar el retiro definitivo de la empresa bananera Chiquita de la provincia de Bocas del Toro.

Durante una entrevista con TVN Noticias, Moltó informó que la compañía ha despedido a todos sus trabajadores y retirado maquinaria esencial, aunque aún existen posibilidades de retener al menos un 20% de los empleos si se logran acuerdos. “Hay oportunidades de mantenerlos aquí por lo que las fincas representan. Esas 5 mil hectáreas pueden generar fácilmente 5 mil empleos”, dijo.

El ministro también señaló que sostendrá reuniones con los directivos de la empresa para entender sus requerimientos y construir una nueva relación basada en productividad y tecnología. “Debe ser el inicio de una nueva relación. Hay cosas que fácilmente se pueden conceder”, expresó.

Fotografía del 24 de mayo de 2025 de trabajadores bananeros bloqueando una carretera en Changuinola, provincia caribeña de Bocas del Toro (Panamá).

Críticas al sindicalismo

En cuanto al papel del sindicato en el conflicto, Moltó cuestionó a los líderes gremiales por supuestamente anteponer intereses políticos sobre los de los trabajadores. “Aquí el sindicato y el ministerio han hecho lo que les corresponde. Lo que sabemos es que se han perdido 6 mil empleos por no poner los intereses de los trabajadores por delante”, manifestó.

Aseguró que en una nueva relación laboral es la empresa la que establece las condiciones iniciales de trabajo y pidió a los sindicatos centrarse en el bienestar de sus afiliados: “Meter la política en medio de una lucha es totalmente irresponsable. Lo que pasó en Bocas del Toro fue una extensión innecesaria del conflicto por motivos politiqueros”, sentenció.

Respuesta a las críticas

Ante señalamientos de que el gobierno actúa en contra de los gremios, Moltó defendió la postura oficial: “Este es un gobierno pro trabajo, pro empresa privada. Y la empresa privada es la que genera empleo. Vamos a hacer todo lo posible para que se quede Chiquita y para aumentar la producción de cacao en Bocas del Toro, respetando siempre el derecho sindical”.

Ley especial para bananeros

Los bananeros en medio de la lucha consiguieron una conquista laboral con un proyecto de ley. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó al mediodía del viernes 13 de junio en tercer debate el proyecto de ley No. 290, el cual crea un régimen especial para los trabajadores de las fincas bananeras.

La Asamblea Nacional jugó un rol importante en medio de la crisis con el sindicato al aprobar una importante ley.

Este proyecto de ley fue aprobado por 54 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El Sitraibana declaró una huelga desde el 28 de abril hasta el 11 de junio debido a que las reformas a la Caja de Seguro Social afectaban la Ley No. 45, que rige su actividad.

Debido a esa huelga la empresa Chiquita Panamá liquidó a su personal en Panamá, especialmente los más de 4 mil 900 obreros de las 14 fincas bananeras.