Economía

Mitradel: Hay $5 millones en mal manejo de fondos sindicales

La sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Plaza Edison. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
  • 26/07/2025 00:00

A principios de año, el Mitradel decidió llevar adelante una serie de auditorías en curso por presuntas irregularidades en el uso de fondos destinados a la capacitación de sindicatos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de manera preliminar, comprobó una lesión patrimonial contra el Estado de alrededor de $5 millones, tras efectuar las auditorías internas para determinar el uso real de los fondos que obtuvieron los sindicatos en los últimos años.

“Ya en nuestras auditorías internas se ha dado una lesión de $5 millones, pero seguimos esperando las cifras oficiales que arrojen las auditorías de la Contraloría y de nuestros personal”, declaró la viceministra de Trabajo, Ana Gabriela Soberón Tejada.

Soberón aclaró que si bien las auditorías se les están haciendo a todos los sindicatos, los que tienen que ver exclusivamente con los fondos son solo a algunos, porque no todos los sindicatos gozaban de este beneficio .

Defendió que como ministerio tienen que hacer uso responsables de los fondos del Estado, ya que su mal manejo acarrea sentencias penales.

“Por eso es que no podíamos actuar de manera irresponsable y otorgar más fondos cuando realmente estos necesitaban ser parte de una auditoría. Es por eso que la ministra solicitó a la Contraloría que se hicieran las auditorías a estos fondos”, sentenció Soberón.

A principios de año, el Mitradel decidió llevar adelante una serie de auditorías en curso por presuntas irregularidades en el uso de fondos destinados a la capacitación de sindicatos.

La titular de Trabajo, Jackeline Muñoz, ha defendido la importancia de estos recursos, subrayando que provienen del descuento que se les hace a los panameños del Seguro Educativo, y que las organizaciones y grupos sindicales reciben por ley en el renglón destinado a “Capacitación Sindical”.

Mientras que el rol de la Contraloría es hacer las auditorías para determinar la correcta administración de los fondos que se otorgaron en el período comprendido entre enero de 2012 y el 30 de junio de 2024.

El ente fiscalizador llevará a cabo las diligencias necesarias para recopilar los elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos. Para ello, se harán entrevistas, se designarán peritos y se efectuarán inspecciones conforme a las normas, pruebas técnicas y procedimientos de auditoría establecidos por la ley, según indicó la Contraloría en un comunicado oficial.

La decisión de auditar estos recursos se toma luego de las declaraciones del presidente, José Raúl Mulino, quien afirmó que la Contraloría de la Nación va a auditar los fondos del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que recibe de distintas entidades gubernamentales. Por lo tanto, sentenció, no se autorizará ningún desembolso a nadie, ni a Suntracs ni a ninguna organización sindical, hasta que esas auditorías no se terminen.

“No es cierto que con el bolsillo del pueblo panameño, porque eso viene de nuestros impuestos, vamos a estar subvencionando la anarquía y la subvención por parte de todos estos facinerosos, al Suntracs me refiero”, sentenció el mandatario.

El Seguro Educativo fue establecido mediante el Decreto de Gabinete 168 de 27 de julio de 1971. Es un fondo compuesto por el aporte del 1,25 % del salario básico de los trabajadores del sector público y privado; del 1,5 % que aportan los empleadores de los salarios básicos pagados, y el 2,75 % que aportan los trabajadores independientes de sus ingresos anuales, sujetos al pago del impuesto sobre la renta. El 5 % del monto total mensual del Seguro Educativo se destina a la educación sindical.

A través del Decreto Ejecutivo N°78, del 27 de febrero de 2003, se reglamentó la utilización de los fondos del Seguro Educativo, bajo la administración del Mitradel; esta norma indica que este Ministerio “no aprobará la realización de actividad alguna, si no está debidamente formulada, presupuestada y justificada”.

Además, establece la entrega trimestral de informes de gastos, producto de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades relacionadas con el uso del Seguro Educativo; en este sentido, tanto la organización sindical respectiva o el ente técnico administrativo del sector privado deben presentar un informe pormenorizado del uso dado a los fondos del Seguro Educativo.

Dicho informe debe establecer el programa educativo desarrollado, señalando las empresas u organizaciones beneficiadas, temáticas desarrolladas, cantidad de trabajadores beneficiados, período de duración y resultados obtenidos.

De igual forma, deben presentar los informes de gastos mensuales, los cuales deberán presentarse trimestralmente acompañados de documentación que evidencie las diversas actividades efectuadas por las auditorías posteriores por el Mitradel, el cual administra el porcentaje del Seguro Educativo destinado a educación sindical, y la Contraloría General de la República.

Ana Gabriela Soberón Tejada
Viceministra del Mitradel
Ya en nuestras auditorías internas se ha dado una lesión de $5 millones, pero seguimos esperando las cifras oficiales que arrojen las auditorías de la Contraloría y de nuestro personal”.