Economía

Panamá Conecta, la plataforma que buscará facilitar los trámites estatales

Adolfo Fábrega, administrador de la AIG, comentó que buscarán contratar más personas para el crecimiento y mantenimiento de Panamá Conecta. Archivo | La Estrella de Panamá
  • 17/06/2025 13:34

De momento, se podrán realizar trámites del Ifarhu, Mitadel, Ampyme, DIJ, cancillería, Minsa, Anati, Siacap y el Sistema 311 en el portal, pero se espera incluir más alternativas

Este martes tuvo lugar el lanzamiento de la plataforma Panamá Conecta, un proyecto de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) que pretende facilitar los procesos de tramitología al condensar, en un solo sitio web, una gran cantidad de trámites gubernamentales.

Adolfo Fábrega, administrador de la AIG, explicó a este medio que esta plataforma es el “primer paso” de una plataforma que pretende recopilar una gran cantidad de trámites, que se puedan gestionar completamente en línea.

Además de un portal web, la AIG lanzó una aplicación y mantienen un canal de atención al cliente, a través del 311.

“Buscamos un punto único de atención donde, con un solo punto de acceso pueda hacer todo fácil. Estamos trabajando para que allá interoperabilidad institucional, para que no tengas que hacer trámites por separado”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la complejidad de la interfaz del sitio web, el funcionario garantizó que su máxima prioridad es que sea un portal “amigable” e “intuitivo” que permita a los usuarios desplazarse por él, sin mayor problema.

“Esa página será diferente a los portales gubernamentales a los que estamos acostumbrados. Queremos algo bastante moderno, para que el usuario pueda interactuar con el sitio sin tener que aprenderse un manual”, agregó.

Sobre el presupuesto destinado para la realización del portal, el funcionario comentó que se confeccionó, en su totalidad, con el monto que tenían asignado para funcionamiento.

“Para el segundo semestre del año vamos a lanzar una licitación de varios renglones para contratar empresas externas que nos ayude con el personal. No tiene un monto específico en este momento, pero sí estamos buscando aumentar el equipo”, expresó.

La primera etapa del proyecto tuvo un costo total de $149.000, tomando en consideración el trabajo de todos los equipos de trabajo.

De momento, el portal contempla algunos trámites del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), Ministerio de Salud (Minsa), Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el sistema 311.