Pymes panameñas apuestan al pago digital para hacer crecer sus negocios
- 27/06/2025 09:06
En Panamá, las pymes tienen a su disposición varias opciones para implementar pagos en línea, tanto locales como internacionales Para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), los pagos digitales no son solo una conveniencia: son una necesidad empresarial y una vía hacia la inclusión financiera.
Cerca del 87 % de las pymes en Panamá afirma que este método de pago aumenta sus ventas, mientras que el 89 % dice que son esenciales para escalar el negocio.
Los resultados se desprenden del informe de investigación, “Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, un estudio regional que realizó Mastercard por el Día Mundual de las Pymes.
En el informe, las pymes panameñas atribuye los pagos digitales una mayor posibilidad de acceder al crédito, pagar a sus proveedores. Incluso el 66 % aseguró que no podrían seguir en el negocio si no pudieran aceptarlos.
Incluso las pymes que aún no aceptan pagos digitales se sienten atraídas por la idea:
Por ejemplo, el 81 % de las pymes encuestadas que actualmente no aceptan pagos digitales están interesadas en aceptarlos en algún momento.
Mientras que el 62 % explicó que no usar pagos digitales los obliga a rechazar clientes al menos una vez por semana debido a ello.
En Panamá, las pymes tienen a su disposición varias opciones para implementar pagos en línea, tanto locales como internacionales.
En Panamá, ya el 95 % de los pagos en el sector comercial se hacen sin contactos. Este comportamiento ubica al país como el tercero de Latinoamérica con mayor penetración después de Costa Rica y de Chile, aseguró Eduardo Coello, presidente regional de Latinoamérica y el Caribe en Visa.
Coello mencionó que la curva de adopción de los pagos sin contactos se dieron más o menos al mismo ritmo. Entonces, claramente, dijo, Panamá lo ha estado haciendo bien desde el principio, ya que tuvo una curva acelerada.
“Hay otros que empezaron al mismo tiempo que Panamá y otros más tarde. Por ejemplo, México empezó años después y hoy todavía no tiene los niveles en la región de Latinoamérica en promedio, pero todo va hacia allá porque finalmente la adopción es inmediata cuando el comercio ve que es mucho más fácil los pagos sin contactos, ¿no?, indicó.
Como Visa, Mastercard también ha confirmado que la aceptación de pagos digitales en América Latina ha crecido un 40 % en los últimos años, y Panamá no es la excepción.
Regional El estudio de Mastecard, que encuestó a más de 2.100 pymes en 14 países de la región, destaca que el 70 % de las pymes que ya aceptan pagos digitales aseguran que no podrían operar sin ellos, y el 88 % afirma que estos métodos les han ayudado a ahorrar tiempo y dinero.
Mencionó que estas herramientas están ayudando a las pymes a expandirse, optimizar operaciones, facilitar transacciones más seguras y, en última instancia, sobrevivir en una economía digital que evoluciona rápidamente.
“Las pymes son la columna vertebral de nuestra economía, y su futuro depende de qué tan rápido y efectivamente se digitalicen”, señaló Soledad Rovira, Country Manager de Mastercard para Panamá y Belice.
Para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), los pagos digitales no son solo una conveniencia: son una necesidad empresarial y una vía hacia la inclusión financiera.
Cerca del 87 % de las pymes en Panamá afirma que este método de pago aumenta sus ventas, mientras que el 89 % dice que son esenciales para escalar el negocio.
Los resultados se desprenden del informe de investigación, “Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, un estudio regional que realizó Mastercard por el Día Mundual de las Pymes.
En el informe, las pymes panameñas atribuye los pagos digitales una mayor posibilidad de acceder al crédito, pagar a sus proveedores. Incluso el 66 % aseguró que no podrían seguir en el negocio si no pudieran aceptarlos.
Incluso las pymes que aún no aceptan pagos digitales se sienten atraídas por la idea:
Por ejemplo, el 81 % de las pymes encuestadas que actualmente no aceptan pagos digitales están interesadas en aceptarlos en algún momento.
Mientras que el 62 % explicó que no usar pagos digitales los obliga a rechazar clientes al menos una vez por semana debido a ello.
En Panamá, las pymes tienen a su disposición varias opciones para implementar pagos en línea, tanto locales como internacionales.
En Panamá, ya el 95 % de los pagos en el sector comercial se hacen sin contactos. Este comportamiento ubica al país como el tercero de Latinoamérica con mayor penetración después de Costa Rica y de Chile, aseguró Eduardo Coello, presidente regional de Latinoamérica y el Caribe en Visa.
Coello mencionó que la curva de adopción de los pagos sin contactos se dieron más o menos al mismo ritmo. Entonces, claramente, dijo, Panamá lo ha estado haciendo bien desde el principio, ya que tuvo una curva acelerada.
“Hay otros que empezaron al mismo tiempo que Panamá y otros más tarde. Por ejemplo, México empezó años después y hoy todavía no tiene los niveles en la región de Latinoamérica en promedio, pero todo va hacia allá porque finalmente la adopción es inmediata cuando el comercio ve que es mucho más fácil los pagos sin contactos, ¿no?, indicó.
Como Visa, Mastercard también ha confirmado que la aceptación de pagos digitales en América Latina ha crecido un 40 % en los últimos años, y Panamá no es la excepción.
El estudio de Mastecard, que encuestó a más de 2.100 pymes en 14 países de la región, destaca que el 70 % de las pymes que ya aceptan pagos digitales aseguran que no podrían operar sin ellos, y el 88 % afirma que estos métodos les han ayudado a ahorrar tiempo y dinero.
Mencionó que estas herramientas están ayudando a las pymes a expandirse, optimizar operaciones, facilitar transacciones más seguras y, en última instancia, sobrevivir en una economía digital que evoluciona rápidamente.
“Las pymes son la columna vertebral de nuestra economía, y su futuro depende de qué tan rápido y efectivamente se digitalicen”, señaló Soledad Rovira, Country Manager de Mastercard para Panamá y Belice.