Mundo

Asilo a Martinelli sigue sacudiendo la diplomacia colombiana

El trámite del asilo concedido a Martinelli estuvo a cargo de Juan Fernández, asesor de la Cancillería y exesposo de Ángela Benedetti. ROBERTO CISNEROS | AFP
  • 12/05/2025 15:43

La Cancillería colombiana evalúa acciones legales tras los señalamientos de Ángela Benedetti, quien insinúa que el asilo a Martinelli se negoció por dinero. La exembajadora se niega a retractarse.

El polémico asilo político concedido por Colombia al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal continúa generando repercusiones, ahora dentro del propio gobierno colombiano.

La más reciente controversia involucra a la exembajadora de Panamá, Ángela Benedetti, quien lanzó fuertes críticas en redes sociales contra la actual jefa de la diplomacia colombiana, Laura Sarabia.

Según confirmó el diario El Tiempo, el equipo legal de Sarabia evalúa interponer una denuncia penal por “violencia moral contra servidor público” en contra de Benedetti, a raíz de sus publicaciones en la red social X.

En dichos mensajes, la exdiplomática insinuó que el otorgamiento del asilo habría estado motivado por presuntos pagos irregulares y vínculos personales entre Sarabia y Martinelli.

Esta no sería la primera vez que Benedetti aparece en el radar legal de la actual canciller. De acuerdo con El Tiempo, también ha sido mencionada en un expediente por violencia política de género que Sarabia impulsa contra el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, quien además es hermano de Ángela Benedetti.

Consultada por el diario colombiano sobre sus declaraciones y la posible denuncia, la exembajadora se mostró desafiante: “Yo lo que puse en Twitter ya lo puse. No lo he bajado y no me voy a retractar. Si Laura me va a denunciar, pues que me denuncie”.

Por otro lado, fuentes oficiales del gobierno reiteraron que la competencia para otorgar asilo recae exclusivamente en el presidente Gustavo Petro. “Compromete el relacionamiento entre dos países. El señor presidente fue claro en que se iba a respetar la tradición de Colombia en materia de asilos, sin importar la ideología del solicitante”, indicaron.

En medio del cruce de declaraciones, también se reveló que el trámite del asilo concedido a Martinelli estuvo a cargo de Juan Fernández, asesor de la Cancillería y exesposo de Ángela Benedetti, lo que suma un nuevo matiz al conflicto.

El caso Martinelli no solo ha tensado las relaciones entre Panamá y Colombia, sino que ahora también parece profundizar divisiones internas dentro del Ejecutivo colombiano, con denuncias, posibles demandas y un ambiente de creciente polarización.