Caracas acusa a Trump de ‘amenazar la soberanía’ tras llamado a evitar el espacio aéreo venezolano

Pasajeros hacen cola en los mostradores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira. FEDERICO PARRA | AFP
Por

  • 29/11/2025 14:36

Las autoridades venezolanas calificaron de ‘insólito’ que Trump pretenda ‘dar órdenes y amenazar la soberanía’ del país.

El Gobierno de Venezuela expresó este sábado 29 de noviembre su “absoluto y contundente” rechazo al mensaje difundido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que instó a aerolíneas y pilotos a considerar que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”.

La reacción fue difundida mediante un comunicado oficial publicado en el canal de Telegram del gobierno y divulgado internacionalmente por la agencia EFE.

Las autoridades venezolanas calificaron de “insólito” que Trump pretenda “dar órdenes y amenazar la soberanía” del país sudamericano, en un momento de creciente fricción diplomática y de afectaciones en el transporte aéreo internacional.

“Venezuela exige respeto irrestricto a su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional”, destacó el comunicado.

Además, reafirmó que, en el Convenio de Chicago de 1944, cuyo artículo No. 1 reconoce de manera categórica que “cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”.

El Gobierno advierte que Venezuela no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero. “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, indicó el comunicado.

De acuerdo con el comunicado, a través de esa acción el Gobierno de Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos migrantes venezolanos que de manera regular y semanal se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria. A esta altura se han realizado 75 vuelos para la repatriación de 13.956.

El mensaje del mandatario estadounidense, divulgado este sábado a través de la red Truth Social, advertía sobre riesgos en el espacio aéreo venezolano y llamaba directamente a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” a tomar en cuenta la medida, sin precisar su alcance ni duración.

El pronunciamiento de Caracas se produce en paralelo a la suspensión de vuelos hacia Venezuela por parte de más de ocho aerolíneas comerciales, tras una alerta de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el 21 de noviembre.

El gobierno venezolano ha respondido con un ultimátum y posteriormente con la revocación de concesiones a varias de esas compañías.