Mundo

Colombia sacudida: Reacciones de presidentes y líderes tras atentados

Miembros de la policía en Colombia ya investigan los hechos. IUSEF SAMIR ROJAS / AFP
  • 21/08/2025 18:44

Hasta el momento se reportan al menos 13 muertos y más de 40 heridos en dos atentados en Colombia

Momentos de mucha tensión se viven actualmente en Colombia. Un carro bomba que explotó en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali y el derribo de un helicóptero de la Policía en el municipio antioqueño de Amalfi han dejado al menos 13 fallecidos y más de 40 heridos, según reportes preliminares.

Tras estos acontecimientos, presidentes y diferentes líderes se han manifestado en redes sociales lamentando este hecho. El primero de ellos fue el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó que “el terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico”.

Por otra parte, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino también lamentó los hechos ocurridos en Colombia vía X. “Lamento mucho los hechos violentos hoy en Colombia. Nuestras condolencias a todos los familiares afectados y al pueblo colombiano en general”.

En esa misma línea, el expresidente de Colombia, Iván Duque señaló que “hoy, más que nunca, se necesita la presencia de la autoridad y de un Gobierno que no sea permisivo con los violentos”.

A estas reacciones, también se les unió Alejandro Éder, alcalde de Santiago, Cali. “Rechazo y condeno el atentado ocurrido hace unos minutos en inmediaciones de la Base Aérea. Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad”, expuso en un video publicado en redes sociales.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia también se manifestó sobre estos actos mediante el Encargado de Negocios, John McNamara. “Extiendo mi más sentido pésame a sus familias y toda mi solidaridad a los heridos y sus seres queridos en estos momentos”.

En estos momentos se continúan con las investigaciones para dar con los autores de estos hechos en Colombia.