Incendio en Hong Kong deja 36 muertos, 279 desaparecidos y decenas de heridos en complejo residencial

SUCESO
Las llamas del incendio iluminaron de forma inusual el paisaje de Hong Kong. EFE
  • 26/11/2025 13:14

Las autoridades mantienen las operaciones de rescate mientras investigan si andamios de bambú y negligencias habrían influido en la rápida propagación del fuego

El incendio de un complejo de edificios residenciales situado en la céntrica localidad hongkonesa de Tai Po arrojó en la noche de este jueves 26 de noviembre un balance de 36 muertos y 279 desaparecidos, de acuerdo al diario local South China Morning Post.

El suceso también dejó 29 heridos, siete de los cuales se encuentran en condición crítica, de acuerdo al jefe de gobierno de la región administrativa especial china, John Lee.

Según la televisión oficial china CCTV, el presidente Xi Jinping manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio que llenó de humo una parte del skyline de Hong Kong y que se extendió rápidamente por los siete de los ocho edificios que componen el complejo residencial.

Los bomberos de Hong Kong – que se declararon en el nivel de máxima alerta – aseguraron a la radiotelevisión hongkonesa que la prioridad de los servicios de emergencia ahora está en el rescate de las personas que aún se han quedado atrapadas al interior de las torres, que en total albergan 2,000 apartamentos.

Todavía se desconoce cuantos vecinos estaban dentro al momento de iniciarse las llamas, cuya espectacularidad recorrieron las redes sociales. Un elemento central en la investigación de las causas del incendio se sitúa en los andamios de bambú – comunes para su uso decorativo por su bajo costo- que se encontraban en los edificios, y que podrían haber sido clave en la extensión del fuego.

Otra pista de las razones por las cuales se podría haber originado el incendio la brindó una vecina del lugar, quien declaró al South China Morning Post que habían quejas en torno a los obreros que se encontraban en las construcciones aledañas al complejo residencial ya que, según la testigo, fumaban. Un comportamiento que las autoridades hongkonesas ya habrían sancionado con multas.

Como un gesto de respeto hacia las víctimas de este suceso, los principales partidos políticos de Hong Kong - como el Nuevo Partido Popular y la Alianza Democrática para el Bienestar y el Progreso de Hong Kong – decidieron suspender la campaña electoral que tenían prevista para los comicios legislativos, previstos para los próximos días, según la agencia EFE.