Lapsus en Davos: Donald Trump confunde Groenlandia con Islandia y provoca burlas y críticas
- 22/01/2026 12:21
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, Donald Trump mezcló referencias a Groenlandia e Islandia, generando reacciones de humoristas, usuarios de X y medios como ‘Politico’, mientras la Casa Blanca intentó minimizar el episodio
Uno de los momentos más destacados del discurso de ayer del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) fue su llamativo lapsus al referirse a la isla danesa de Groenlandia —territorio que figura entre sus ambiciones territoriales— e Islandia, una nación insular que se encuentra a pocos kilómetros de Groenlandia.
Frases como “nuestro índice en Bolsa cayó ayer debido a Islandia” o “estoy ayudando a Europa, estoy ayudando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y hasta hace unos días, cuando les hablé de Islandia, me querían”, llamaron la atención del auditorio, compuesto por figuras relevantes de la escena mundial, como multimillonarios y jefes de Estado.
Se trató de un lapsus que no pasó desapercibido ni siquiera para algunos de sus más acérrimos críticos: los comediantes de televisión. Por ejemplo, el presentador del programa nocturno The Late Show de CBS, Stephen Colbert, se mofó del error de Trump. “Está en una conquista imperial y ni siquiera es capaz de recordar qué es lo que quiere conquistar”, dijo Colbert, entre las risas del público.
En otro espacio, ‘The Daily Show’ de la cadena Comedy Central resumió sobriamente el momento: “Trump viajó a Davos para justificar su deseo de adquirir Groenlandia o, como él dijo, Islandia”.
Incluso el portal de noticias estadounidense Politico propuso un reto a sus lectores a modo de juego virtual: ¿serían capaces de diferenciar Groenlandia de Islandia?
Las reacciones también se multiplicaron en X, donde el podcaster David Pakman comentó: “Un demente Donald Trump confundió a Groenlandia con Islandia mientras una audiencia silente mira con horror cómo el presidente de Estados Unidos se humilla a sí mismo, arrastrando las palabras y visiblemente desorientado”.
Otro comentarista, Brian Allen, afirmó en su tuit que el momento viral evidenciaba una “incompetencia desbocada” en la escena global.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, intentó restar importancia al lapsus y aseguró que Trump simplemente se refirió a Groenlandia como “un pedazo de hielo”. En inglés, el país Islandia se puede confundir fonéticamente con “ice land”, (pedazo de hielo).