Mundo

Panamá participará en la primera reunión de alto nivel entre la Unión Europea y Centroamérica

La reunión comenzará con un debate sobre las relaciones birregionales y las crisis actuales. OLIVIER MATTHYS | EFE
  • 11/07/2025 06:26

En el encuentro estará el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha y sus homólogos centroamericanos.

La Unión Europea y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá celebrarán este lunes 14 de julio en Bruselas su primer consejo de asociación UE-Centroamérica, después de que entrara en vigor formalmente el acuerdo de asociación que rige las relaciones entre las dos regiones.

La reunión estará presidida por la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y por el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y de Panamá, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, y los viceministros de Exteriores de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Nicaragua, Erwin Ramírez Colindres.

La reunión comenzará con un debate sobre las relaciones birregionales y las crisis actuales, con vistas a “buscar un terreno común para realizar esfuerzos multilaterales conjuntos”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

A continuación, los representantes de ambas regiones debatirán retos mundiales de interés mutuo, como la migración, la seguridad y el tráfico ilícito, así como el medio ambiente y el cambio climático y la gobernanza de la inteligencia artificial.

La agenda se completará con un intercambio sobre cooperación regional, inversiones y comercio.

El acuerdo de asociación UE-Centroamérica es el primero que concluyó la Unión Europea de región a región y se basa en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.

Entró finalmente en vigor el 1 de mayo de 2024 una vez que lo hubieron ratificado todos los parlamentos pertinentes de los 27 países de la UE y de América Central, aunque el pilar comercial del acuerdo se aplicaba de forma provisional desde 2013.

En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barreras no arancelarias.

La aprobación del acuerdo por todos los países participantes ha permitido que se pongan en marcha también los pilares de diálogo político y cooperación, y de ahí que se vaya a celebrar ahora el primer consejo de asociación entre las dos partes.