Presencia del Gerald R. Ford marca nueva fase de la operación “Lanza del Sur” en el Caribe

La llegada del grupo forma parte del despliegue estratégico que acompaña la operación “Lanza del sur”, ordenada por el presidente Donald Trump. Tomado del Comando Sur
Por

  • 14/11/2025 11:30

Estados Unidos han reiterado que la presencia del Gerald R. Ford al sur del Mar Caribe busca fortalecer la capacidad de respuesta frente a actividades ilícitas de los grupos Los Soles y Tren de Aragua.

El Comando Sur de Estados Unidos resaltó este viernes 14 de noviembre, a través de su cuenta oficial en X, la llegada al océano Atlántico del Grupo de Ataque del Portaaviones, encabezado por el USS Gerald R. Ford.

La llegada del grupo forma parte del despliegue estratégico que acompaña la operación “Lanza del sur”, ordenada por el presidente Donald Trump para combatir a los grupos terroristas Los Soles y Tren de Aragua, los cuales operan desde Venezuela y son supuestamente liderados por el grupo de Nicolás Maduro.

En la región #SOUTHCOM, el Grupo de Ataque de Portaaviones Doce despliega una presencia con propósito: disuadir redes ilícitas, desarticular amenazas transnacionales, salvaguardar el Caribe y defender la patria”, señaló el Comando Sur, mencionando la cuenta oficial del portaaviones, @CVN78_GRFord.

El despliegue del portaaviones, el más moderno de la flota estadounidense, se integra al operativo militar ampliado en el sur del mar Caribe, cuyo objetivo es neutralizar estructuras criminales con alcance transcontinental, entre ellas las redes vinculadas al narcotráfico, contrabando y trata de personas.

La operación “Lanza del sur” también incluye agentes navales, aéreas y de inteligencia del Departamento de Defensa, coordinadas con gobiernos aliados de la región para reforzar la seguridad marítima y contener el avance de organizaciones catalogadas por Washington como amenazas terroristas.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que la presencia del Gerald R. Ford al sur del Mar Caribe busca fortalecer la disuasión y la capacidad de respuesta frente a actividades ilícitas que ponen en riesgo la estabilidad regional.