Trump: ‘Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición ordenada’
- 03/01/2026 12:17
Trump indicó que Maduro y Flores viajan en un buque desde Venezuela hasta la ciudad de Nueva York.
El presidente Donald Trump destacó la mañana de este 3 de enero, durante una conferencia de prensa, que el poder militar de Estados Unidos fue utilizado para “capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores”, con el fin de que respondan ante la justicia en el Distrito Sur de Nueva York.
“Nosotros vamos a controlar el país hasta que logremos una transición segura y justa”, expresó el mandatario estadounidense, y aclaró que no permitirán que nadie más intervenga.
Trump agradeció a los hombres y mujeres del Ejército de Estados Unidos por su labor y señaló que, debido a los conocimientos estratégicos que manejaban, lograron dejar sin electricidad a la ciudad de Caracas.
“Ellos nos estaban esperando; muy rápidamente fueron incapacitados... fue increíble verlo... ni un solo soldado estadounidense resultó herido”, afirmó.
“Toda la capacidad militar de Venezuela fue dejada sin efecto”, indicó.
El presidente aseguró que el operativo se desarrolló en el corazón de Caracas con el objetivo de llevar a Nicolás Maduro ante las autoridades estadounidenses.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que los adversarios saben que Estados Unidos ejercerá su poder en cualquier lugar del mundo.
Hegseth recordó que Maduro tuvo su oportunidad, pero aseguró que “se pusieron a trabajar y vieron lo que ocurre”.
Añadió que la administración de Trump está dispuesta a recuperar el petróleo que, según dijo, les ha sido robado.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, reveló que en la extracción de Maduro se utilizaron 150 naves de manera simultánea.
Caine explicó que la noche del 2 de enero se dieron las condiciones meteorológicas necesarias para ejecutar la operación y detalló que la orden para efectuar la misión fue emitida a las 10:46 p.m., hora de Panamá.
Durante el operativo se emplearon aviones de reconocimiento y helicópteros con agentes de control público. Además, se desplegaron distintas fuerzas para abrir un corredor que permitiera la intervención del escuadrón encargado de extraer a Maduro y Flores.
Caine precisó que el integrante más joven de la misión tenía 20 años y el de mayor edad, 49.
Reveló también que todas las naves utilizadas lograron regresar a sus bases. Solo una fue impactada por disparos, pero consiguió estabilizarse.
“Sin pérdidas de vidas”, se logró la aprehensión de Maduro y Flores, quienes se rindieron ante las fuerzas armadas venezolanas.
Por su lado, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en la conferencia de prensa junto a Trump que Estados Unidos se ahorró 50 millones de dólares al capturar a Maduro.
Rubio insistió que Maduro estaba jugando e invitó a Irán a Venezuela.
Añadió que Trump es un hombre de acción. “Si no lo sabía, ahora lo saben... si él dice que hará algo, lo hará”, indicó.
El funcionario estadounidense enfatizó que Maduro pudo salir y estar tranquilo en cualquier país, pero quiso jugar y ahora tiene muchos problemas.