La Llorona del 12 de marzo de 2026
- 12/03/2026 00:00
El Ministerio de Economía y Finanzas colocó $240.9 millones en Letras del Tesoro a 12 meses. Hubo tanta demanda que las ofertas superaron siete veces lo anunciado. Traducción sencilla: sobra apetito por prestarle al Estado... ahora falta ver cómo se gasta esa plata.
La Fundación Planta de Generación de Energía Social presentó a funcionarios del MEF un estudio sobre condiciones de vida en 2024. El informe revela brechas de género, problemas de acceso al agua y una ciudadanía cada vez más desconectada de los temas colectivos. Datos sobran... ahora falta ver si alguien toma nota.
Me dicen que en la Chacaldía hay funcionarios que coleccionan sombreros: uno como autoridades y otro como “vecinos”. En consultas públicas de proyectos municipales opinan como si fueran residentes comunes... aunque en el barrio nadie los ha visto jamás.
Ayer rodó en redes que el director de SerTV, Dustin Guerra, había presentado su renuncia. Pero nada: sigue firme en el cargo y salió bravo a hablar de “desinformación”, dejando claro que la silla todavía no la suelta.
Me cuentan que el avión de la Sele lo están tuneando allá en el Norte; Ernesto y Henry se lucieron con un diseño criminal que ya Copa y Fepafut mandaron a pintar en gringolandia. ¡Ojalá los pupilos no queden en panga, porque ese orgullo mundialista viene bajando con un “flow” de altura!
Para este fin de semana estaba anunciada la visita del buque francés Jacques Stosskopf a Panamá; prensa, Minseg y ACP invitados. Pero la tensión en Medio Oriente frustró todo y más de uno se quedó con el vino en la mano y sin barco.
Mulino y la Machado se tiraron su buen “fly” de alegría en Chile, pero al hombre se le quedó el traje de “Mari Cori” en el Istmo. Esa taquilla internacional estuvo más informal que una parrillada en San Miguelito.
El jet set criollo tiene cita este 21 de marzo en La Cresta para la boda diplomática. Llama la atención que la futura desposada ha optado por un guardarropa sospechosamente fluido, alimentando el runrún de una cigüeña en camino. ¿Vendrá el heredero de la alcurnia con el pan bajo el brazo o es puro despiste de alta costura?
Me cuentan que el amigo fiel sacó de la gaveta el proyecto 391 que busca amordazar a la prensa con sanciones de terror y réplicas obligatorias en 48 horas. La Defensoría ya advirtió que esta vaina es un atentado contra la libertad de expresión, pero parece que al “Amigo Fiel” le importa poco el protocolo.
La cocoa que corre por los pasillos es que la prisa por clavarle la responsabilidad subsidiaria a los dueños de medios tiene nombre y apellido. Dicen las lenguas que el amigo fiel está haciendo el “mandado” para proteger a quien está en Colombia, buscando que nadie pueda decir ni “mú” sin que el jefe del medio tiemble.
El Muñeco anda activao y no es por el gusto. La otra semana suelta el bombazo de su nuevo partido pensando en 2029. Se metió en el ghetto de San Miguelito con su gallada prometiendo resolverá el lío de las medicinas y el chen chén; el PRD en la lona y Martín ya prendió el motor para recoger los bates.