La Llorona del 11 de febrero de 2026
- 11/02/2026 00:00
Al parecer, en la Comisión de Credenciales hay pánico escénico. El tema de los descuentos a los diputados paviolos les aprieta la garganta porque ayer, en plena sesión, hicieron como si no existiera el artículo que autoriza el tijerazo al salario.
Me cuentan que varias entidades andan dando capacitaciones premium en un hotel del área revertida que superan los mil billullos por funcionario. Grupos de 30 y ya van cinco tandas. Saca la calculadora y te darás cuenta de que el cariño nos sale caro.
Panamá no mueve la aguja en la percepción de la corrupción y, en la evaluación de 2025, volvió a repetir el mismo fracaso de 2024. Mientras tanto, en la cueva de la 5 de Mayo hay padrastros de la patria convencidos de que no hacen falta más leyes anticorrupción, como si el problema se resolviera solo.
Mientras Transparencia Internacional pone a Panamá en rojo por corrupción, la Fiscalía Anticorrupción destapa un posible peculado de 5,5 millones de billullos en una junta comunal de San Miguelito. Exfuncionarios y socios comerciales fueron aprehendidos.
Todo indica que las asociaciones de servidores públicos no están nada complacidas con las reformas a la Ley de la Carrera Administrativa que se cocinan en la cueva de la 5 de Mayo en primer debate. Las modificaciones propuestas no han caído bien y el malestar ya empieza a hacer ruido.
En la Comisión de Gobierno se cocina el prohijamiento de un anteproyecto de ley que busca ponerle nombre y límites al delito político dentro de la legislación penal, dejando claro —sin medias tintas— qué conductas caben en esa categoría y cuáles quedan definitivamente fuera.
Comerciantes y organizadores del Carnaval de Parita estallan contra el alcalde por el alza desmedida de impuestos. Las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba amenazan con no volver a tocar y le recuerdan al burgomaestre que el municipio fue uno de los que recibió 100 mil billullos del MEF.
A pocos días de que arranquen los carnavales, más de uno se pregunta si ya aterrizó la famosa ola de turistas que prometió el chacalde con su carnaval yeyesónico de la city. Mientras el discurso suena a fiesta llena, los hoteleros bajan el volumen del entusiasmo: reportan todavía un 50 % de desocupación.
Me dicen que los cuestionamientos del presi Mulino a las medidas cautelares light para procesados de alto perfil no cayeron nada bien en el círculo de un exvicepresidente. El temor es claro: que mañana se voltee la tortilla y los culecos terminen celebrándose en El Renacer.
El enredo de los albergues para menores —de “integral” solo el nombre— ha abierto grietas dentro del gobierno paso firme. El runrún es claro: una cabeza podría rodar muy pronto. Es vergonzoso que, después del escándalo reciente, no se hayan hecho las correcciones.
Las agroferias del IMA también se suman al asueto carnavalesco y volverán a abrir sus puertas al público después del Miércoles de Ceniza. Las tiendas operarán solo hasta mañana y retomarán actividades tras el jolgorio. Aprovechen antes de que empiece la fiesta.