La Llorona del 12 de enero de 2026

  • 12/01/2026 00:00
NO LO SOPORTAN

Me cuentan que en la entidad responsable de vigilar la nutrición de los ciudadanos el ambiente está de terror desde que aterrizó el nuevo director. Ya van varias renuncias sobre la mesa, dos más en cuenta regresiva y otras que vienen en camino.

DÉJÀ VU

Con esta peste de dimisiones, la institución podría quedar paralizada. Ojo, que el déjà vu es peligroso: algo muy parecido ocurrió en el desaparecido IRHE, cuando barrieron con todo un departamento y, apenas un mes después, el director de turno tuvo que llamar a los mismos destituidos para rogarles que regresaran. Eso sí, con salario completo por el mes que no trabajaron.

CAMUFLAJE

Por los lados de la tierra del bollo y el chicheme ya tienen plenamente identificada a la diputada que controla la feria. Se delató al verse en el sitio a un conocido personaje, quien llegó dando órdenes como si fuera mayoral de finca. Dicen que en los próximos días aparecerán en escena otros actores de su entera confianza.

NAVIDAD EN ENERO

Me cuentan que una entidad se tiró su “fiesta” de fin de año en Atlapa, pero para que no sonara tan alegre la disfrazaron de convención. Lo más pintoresco: la asistencia era obligatoria, con lista incluida vía QR, como si fuera examen sorpresa. Porque cuando hasta para las parrandas hay que pasar lista y obligar a la gente a sonreír, es señal clara de que el ambiente interno anda más frío que aguinaldo en enero.

ABUSO

Los que se dieron el festín durante la operación Odiseo fueron los agentes de Migración en el puesto de control de Divisa. A uno de los afectados, pese a tener residencia permanente, hijos panameños y ser un reconocido inversionista en el país, lo detuvieron y lo mantuvieron esposado de pies y manos, como si se tratara de un peligroso criminal.

ABUSO II

Al parecer, en Migración están más preocupados por inflar cifras para decir que están haciendo un gran trabajo que por aplicar correctamente la norma. Las demandas vienen bajando por abuso de autoridad y desconocimiento de la ley, porque fueron decenas los afectados y todo está debidamente documentado.

VOCERO DESACREDITADO

Hace unos días, un personaje salió en redes sociales a repartir críticas contra la gestión del gobierno Paso Firme. Lo curioso es que el mismo fue condenado por peculado en un centro de salud de La Chorrera. Al parecer, olvidó el viejo refrán: el que tiene rabo de paja, mejor no se arrime a la candela... porque termina chamuscado.

ASPIRACIONES

Se comenta por el West que, a fin de mes, un ex padrastro de la patria celebrará su cumpleaños con bombos y platillos y, de paso, anunciará sus ganas de regresar a la cueva de la 5 de Mayo. Le mandan a decir que soñar no cuesta nada, pero que recuerde que una gaviota sola no hace verano, y menos sin pista ni viento a favor.

EL MANDAMÁS

Por los pasillos de una junta comunal chorrerana se comenta, en voz baja pero entre carcajadas, que la repre brilla por su ausencia. Dicen que quien realmente manda y toma todas las decisiones es un exsecretario general municipal, el mismo que quedó embarrado en aquel lío sonado por los lados de la playa de Jun Hombrón. .

¿POR QUÉ NO REFRENDA?

¿Por qué será que el contralor no refrenda los contratos de las empresas que deben encargarse de la recolección de basura en San Miguelito, mientras se desenreda la licitación pública y se define quién reemplazará a Revisalud? Voluntad, lo que se dice voluntad, no parece. Si de verdad quiere ayudar a destrabar el problema, el gesto es sencillo y claro: voluntad política y menos dilación.

LA HORA CERO

Arrancó el juicio Odebrecht y regresó el teatro: trajes caros, memorias borradas y manos que “nunca tocaron un centavo”. Los sobornos están confesados, el dinero voló y el país sabe quiénes cobraron; falta ver si la justicia se atreve a decir los nombres completos o si, otra vez, el caso termina en fuegos artificiales y cero responsables.