La Llorona del 13 de febrero de 2026
- 13/02/2026 00:00
Me cuentan que por los lados de Los Santos, un grupo de delegados del Piardi, incluso varios que corrieron para representantes, agarraron otro camino para apoyar al mochilero en su tercera aspiración presidencial.
Me escribe un martinista para decirme que, con tanta saltadera de partido, el hijo del general más vale que le meta el acelerador a su proyecto político, porque los torrijistas que lo esperan ya tienen la espalda molida de tanto hamacarse.
La inconstitucionalidad del contrato de PPC se subió al cuadrilátero y desató un choque de titanes que, en los círculos económicos del mundo, promete ser una pelea de época. Y como repite el refrán africano que cita Bernal: cuando los elefantes se enfrentan, la que sufre es la hierba... ¿ya saben quién pisa el suelo?
Las reformas al Código Electoral ya están en la puerta del horno y por la Plaza de la Democracia terminarán de pulir el documento en las primeras semanas de marzo antes de mandarlo a la cueva de la 5 de Mayo, donde el debate promete sacar chispas.
El descuento a los diputados paviolos tiene congeladas las reformas al reglamento interno de la cueva de la 5 de Mayo. En la última sesión intentaron aprobarlo, pero por un tecnicismo quedó para finales de este mes, en la que también se discutirá el tema de las exoneraciones.
Hablando de la cueva de la 5 de Mayo, el receso de carnaval arrancó temprano: ayer solo activaron una subcomisión, y el pleno solo funcionó para citar a la ministra de Desarrollo Social. Castrellón, al frente, ni cerró la sesión: decretó un receso... y no volvió.
Me cuentan que al amigo fiel no le gustó que los “chiquillos” le tumbaran la sesión justo cuando había pedido una réplica en el pleno. Tanto fue su cabreo que avisó: hasta ahora conocían al Camacho bueno... pero pronto descubrirán al Camacho malo.
Por los lados de la Contraloría aprobaron un manual de identidad visual para que su imagen sea sólida, reconocible y “estratégica” en todos los medios y plataformas digitales, porque hasta los logos necesitan disciplina.
El exvicepresidente Carrizo seguirá en casa mientras avanzan las investigaciones por enriquecimiento injustificado. La Fiscalía Anticorrupción no logró que el tribunal lo enchirolara.
Arrancaron los carnavales y Panamá casi que entero se va de fiesta. Las autoridades activaron el operativo “Dale Suave”. Y no, no es doble sentido... es suave en la vía, suave con el trago y firme con la diversión.
Para los que van a las festividades del Rey Momo, el Tribunal Electoral avisa: si encuentran un documento de identidad, llévenlo a los puntos habilitados; allí lo recibirán y lo devolverán a su dueño. Una medida sencilla... pero con mucha clase.