La Llorona del 14 de julio de 2025
- 14/07/2025 00:00
Me dicen que el próximo miércoles, a las 3:00 de la tarde, en el Sistema Penal Acusatorio, habrá una audiencia de extinción de pena al empresario condenado por el caso de comida deshidratada relacionada con los almuerzos escolares en la época del Loco. En julio de 2022 fue condenado a ocho años.
La cosa está movida por la Autoridad de los Mares. Todos los departamentos tienen identificado al asesor que tiene doble agenda a favor de los contratos y licencias del gobierno pasado. Solo falta que el jefe mayor se dé cuenta de lo evidente. Cuidado con su coterráneo.
Los residentes de Almirante, en Bocas del Toro, le mandan a decir al contralor que ordene una auditoría al nuevo hospital del distrito en el término de la distancia, antes de que venza la fianza de cumplimiento. Que los manden desde la avenida Balboa y no desde El Empalme, porque sería como poner al gato a cuidar el queso.
Dicen los residentes de Almirante que también le pongan la lupa al exalcalde y a su ingeniero municipal para verificar si aprobaron los planos del hospital sin el estudio de suelo, y cuál fue la constructora que se ganó el proyecto. Lo sospechoso es que al exburgomaestre se le ve mucho por los lados de San Felipe.
Ya que hablamos de la Contraloría, por allí corre una bola blanca: que la entidad no refrendó el contrato de una empresa que ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos años.
El asilado en Colombia compartió en su cuenta de X un escrito sobre el primer año del gobierno paso firme, que más bien es una serie de reclamos porque, entre otras cosas, dice que desde San Felipe “hicieron caer” al Amigo Fiel de la presidencia de la cueva de la 5 de Mayo en el primer año de legislatura.
Aunque desde su partido dijeron que no es el autor del escrito, hay confesiones interesantes como la que fue derrotado en la cueva de la 5 de Mayo. “Que cuando parecía que Martinelli podía resurgir a través del control de la Asamblea, usó a Vamos como peón para disfrazar como derrota otra victoria más sobre su exaliado”. Muy conveniente escribir en tercera persona.
Por la cueva de la 5 de Mayo, hoy será un día decisivo para ver si finalmente definen la conformación de las comisiones de trabajo por consenso o, de lo contrario, van a votación en el pleno. ¿El asilado mantendrá el control de Credenciales o también será otra “victoria” de su “patrocinado político”?
Dice el diputado Cedeño, el calvo, que ante la posibilidad de que las comisiones se definan en una elección secreta en el pleno, la bancada Seguimos es de palabra y no claudicará. ¿Y si los otros mantendrán la palabra empeñada? Bueno, por lo menos ya se sabe qué bancada no cumplió su palabra el pasado 1 de julio.
Me escribe un docente para contarme que, después de 80 días de paro, y quedar con las manos vacías y con la peor derrota gremial de la historia, es mejor que la dirigencia empiece a ceder paso para una reestructuración en los gremios magisteriales. Ojalá entiendan el mensaje.
Me cuenta un estudiante que repetía el último año de su bachillerato, que en la escuela le dijeron que, como tres docentes con quienes tenía clases estaban en paro, el año lo tenía perdido y que era mejor retirarse para terminar en una nocturna, como si el estudiante fuera el culpable. Esto no se hace.
Ahora que las clases se reanudan casi al 100 % desde hoy lunes, la interrogante que gravita es cómo recuperarán las clases y las asignaturas perdidas en el primer trimestre. De eso no hay nada en el acuerdo de principios firmado el viernes.