La Llorona del 15 de febrero de 2026
- 15/02/2026 00:00
En el Piardi el ambiente está color de hormiga: recientemente renunció el primer subsecretario de Relaciones Internacionales y delegado ante el Congreso Nacional. La pregunta que pica es: ¿se buscará otro camino o se está esperando que arranque el nuevo proyecto de los torrijistas?
Por los pasillos de la Cueva 5 de Mayo no se habla de otra cosa en las últimas semanas: ¿quién será el afortunado o afortunada que se quedó con el jugoso contrato de las máquinas expendedoras? Porque vaya que le están sacando provecho... las han plantado por todos lados, hasta en el baño.
Me cuentan que el lujoso apartamento que el Estado le decomisó al exmagistrado Moncada Luna ya tiene nuevo inquilino... y no cualquiera, sino un alto funcionario del gobierno. Lo más sabroso del chisme: terminó quedándoselo casi a precio de remate, prácticamente a la mitad de lo que marcaba la subasta.
En la Dirección General de Ingresos pasaron la tijera y le revocaron a unas 300 ONG el beneficio de recibir donaciones deducibles de impuestos. Lo que levanta cejas es que en la lista figuran nada menos que el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto Nacional de Cultura.
Por los pasillos de la Cortesana estiman que el sonado fallo que tumba el contrato de PPC saldrá publicado en la Gaceta Oficial a finales de mes o, a más tardar, a inicios de marzo. Cuando eso pase, arrancará la transición.
Por los lados de La Chorrera el alcalde no se anda con cuentos cuando se trata de ponerle reglas al jolgorio. Apenas se asomaban las carnestolendas y ya tenía bajo la manga el decreto para amarrar los “carnavalitos” del viernes, sábado y domingo próximos. Si es por culeco, que no cunda el pánico.
Al nuevo subcontralor le soltaron el bolígrafo con todo: ahora firma desde órdenes de compra y multas por atrasos, hasta notas pidiendo información a medio mundo, público y privado. Todo amarrado en ocho resoluciones. Poder estampado... y tinta que pesa.
Dicen que el chacalde aprovechó la víspera de las fiestas para mandarle la carta de salida —y no precisamente de paseo— a la secretaria general. En los pasillos de la Chacaldía la pregunta arde: ¿qué tendrá ese puesto que ya van cuatro desfilando por la silla?
La comidilla en El Hatillo es que la Secretaría General regresa a manos de una vieja conocida, la misma que fue asesora legal de esa silla en tiempos del Tanque de Gas. Al parecer, al chacalde le encanta el reciclaje... y no solo en la basura, sino también en su equipo.
Los repre del distrito de Panamá se borraron de los carnavales en sus corregimientos, dejando las periferias sin jolgorio. Dicen que no querían competir con el chacal... pero el de Juan Díaz sí se lanzó al ruedo.
En la cueva de la 5 de Mayo, la diputada Patsy Lee y el exVamos Carlos Saldaña se sacaron chispas por regular las ferias: él quiso cortar, ella exigió transparencia; terminaron acusándose de showseros.