La Llorona del 21 de mayo de 2025
- 21/05/2025 00:00
A raíz de la auditoría que lleva a cabo la Contraloría en la cueva de la 5 de Mayo, me cuentan que algunos diputados empezaron a mover su personal para las planillas de otros colegas y los cambian de posición para borrar las huellas del delito.
La presidenta de la Nueva Asamblea mandó a parar los movimientos de personal, pero en el palacio Justo Arosemana todos saben que ella era cómplice del juego vivo y ahora, busca lavar la imagen, cuando sabe que su reelección es casi nula.
El gobierno paso firme aprovechará las sesiones extraordinarias de la Asamblea para discutir un proyecto de ley especial para regular el sistema de pensiones de los trabajadores bananeros, lo que derogaría la Ley 45 de 2017. Todo se cocinó ayer en la reunión del presi Mulino y los jefes de bancadas.
Dice la jefa de bancada de los chiquillos, Janine Prado, que durante la reunión le propuso al presi Mulino mandar a sesiones extraordinarias también una propuesta de reformas a la Ley 462 de la Caja maltratada, pero en el palacio de las Garzas aún no están muy convencidos, pero lo pensarán.
Si el gobierno paso firme no presenta una propuesta de reformas a la Ley 462, ya hay diputados dispuestos a hacerlo tan pronto se inicie el periodo ordinario el próximo 1 de julio. La pregunta es si los gremios de trabajadores y docentes estarían dispuestos a levantar la medida y esperar si llega el milagro.
Desde ayer corre un rumor fuerte sobre la posible destitución de la gobernadora de Veraguas. Al parecer se van tres que incluye al ya separado de Bocas del Toro que fue el primero. Los toque de queda le salieron caro.
Por la Plaza de la Democracia aún no han retomado las sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Desde hace un mes se suspendieron por irregularidades en la escogencia del representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.
Por el ministerio de las culebritas como que no cayeron bien las declaraciones del director médico del Nicolás Solano, en las que exponía las condiciones del nosocomio. Después de su aparición mediática, lo fueron, y los galenos comentan que la única prioridad parece ser el traslado del edificio de la regional.
Al que mandaron para La Joya y sin piquera fue al dirigente suntruosos Jaime Caballero, mientras duren las investigaciones por el supuesto delito de blanqueo de capitales. Lo tienen en una celda especial de alta seguridad junto a personas detenidas por delitos muy violentos.
Ya que hablamos de los suntruosos, la sede de Chiriquí del sindicato recibió ayer la visita de las autoridades judiciales por un allanamiento, como parte de la investigación que adelantan contra Caballero. Al parecer, las autoridades no dejarán ni respirar al gremio de trabajadores más aguerrido del país.
En Argentina mandaron a cerrar la comisión encargada de investigar la trama de la criptomoneda $libra que promocionó Milei y que fue una gran estafa. El gobierno eliminó la comisión porque “había culminado su tarea” y el caso pasa a las autoridades judiciales.
El Consejo Municipal de Panamá quedó en control del piardi, los representantes Senen Mosquera, de Curundú, y Mario Kennedy, de San Felipe, fueron elegidos, respectivamente, presidente y vicepresidente. El repre de Curundú ha sido cuestionado por uso irregular de los fondos de la descentralización.
Me cuentan que el exdiputado perredista Leandro estuvo en un evento en representación del Parlatino, y hay algunos que se preguntan si es funcionario del organismo o de la Contraloría, o está en la planilla de ambas entidades.