La Llorona del 5 de diciembre de 2025
- 05/12/2025 00:00
El lío de la demanda contra la candidatura del ahora presi Mulino es una bola que pica y se extiende, porque salió a relucir una foto de una supuesta celebración por la inhabilitación del asilado, en la que aparecen varias figuras mediáticas del patio, incluyendo una exdirectora de un medio de comunicación y el director de un diario digital.
Me cuenta un testigo que, en ese momento, la famosa mesa llamó mucho la atención del resto de los comensales por la diversidad de figuras que había, entre las que también estaba quien ahora es la mandamás del partido que en ese momento gobernaba el país, además de figuras de un reconocido movimiento.
Según la demandante, la exdirectora fue una de las mentes maestras para empujar la demanda de inconstitucionalidad y que mantenía comunicación directa con los mandamases de la Plaza de la Democracia y con los de la Cortesana.
Dice el presi Mulino que en su gobierno no hay, ni habrá, descentralización paralela; que lo importante de este lío es que ha llevado a estudiar de fondo el tema de las transferencias de fondos a los municipios y juntas comunales para buscarle una solución.
Me escribe un analista político que si no hubiese sido por los “chiquillos” y el mandamás de Vamos, este tema de las transferencias a los gobiernos locales no se hubiese debatido con la responsabilidad que se está haciendo hasta el punto que el gobierno paso firme habla de establecer mecanismos para evitar la discrecionalidad.
Le mandan a decir a los asegurados que duerman tranquilos porque es totalmente falso que la Caja maltratada cargará con el costo de los servicios médicos como parte de la unificación del sistema público de salud. Ese temor siempre estará latente por los vaivenes políticos.
Al parecer, Jorge Herrera terminará su periodo como presidente de la cueva de la 5 de Mayo con más funcionarios de los que tenía el palacio Justo Arosemena cuando inició el quinquenio. La planilla ya supera los 5 mil funcionarios.
Me cuentan que, durante la celebración de los 50 años del regreso de la democracia en la Madre Patria, tres magistradas de la Cortesana cantaron a todo pulmón la canción “A quién le importa” de Alaska: “A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga. Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”. ¡Ya saben!
Que los funcionarios que aún no han recibido el pago de los décimos tercer mes retenidos entre 1972 y 1983 pronto estarán recibiendo ese chenchén. Que el asunto se terminará de resolver después de que el presi Mulino regrese de Oslo, Noruega.
Hablando de chenchén, el gobierno paso firme tiene en la gatera licitar nuevas obras de infraestructura en áreas clave como movilidad, salud y educación superior. Proyectos que se sumarán al Hospital de Mascota y que pondrán billullos en la calle en el 2026.
El gobierno de Estados Unidos ordenó a los estadounidenses residentes en Venezuela abandonar el país de manera inmediata, y en redes sociales muchos se preguntaron cómo lo harán si el espacio aéreo está prácticamente cerrado y cada vez hay menos aerolíneas viajando a Caracas.