La Llorona del 5 de febrero de 2026
- 05/02/2026 00:00
Por la Comisión de Credenciales se arrepintieron y metieron reversa: dieron marcha atrás con la supercomisión de Presupuesto y Economía que habían aprobado la semana pasada dentro del paquete de reformas al Reglamento Interno. La medida se dio el mismo día en que La Decana reveló el rejuego de la cueva del 5 de Mayo.
Por los pasillos de la entidad encargada de velar por la protección de los consumidores y la libre competencia se crearon cinco nuevas unidades administrativas, entre ellas la Oficina de Planificación y la de Equiparación de Oportunidades. Todo bien, si no se traduce en más funcionarios, más escritorios y más burocracia.
Llama la atención que la Gaceta Oficial publicara este miércoles una sesión extraordinaria de la Unachi, fechada el 8 de octubre de 2024, donde se acordó eliminar la aprobación de las políticas de buenas prácticas. ¿Para qué aprobar algo que sabían que no iban a cumplir? Después no sorprenden los casos de nepotismo.
El tour de los padrastros de la patria por Taiwán ya empieza a dar frutos. No pasó mucho tiempo para que uno de los que estuvo en la primera vuelta por la isla rebelde pidiera —eso sí, “como simple ciudadano”— el restablecimiento de relaciones comerciales con la nación que la gigante China considera parte de su territorio. La decisión no se toma en la cueva del 5 de Mayo, sino en San Felipe.
La que se vio toda incómoda durante el primer debate del proyecto de ley que restablece el Inamu fue la ministra de la Mujer. Al parecer, no está muy alineada con la propuesta del Ejecutivo de eliminar el ministerio y se inclinaba más por salvar lo que, dentro de poco, será historia. El detalle es que su ejecución presupuestaria, si acaso, pasa de la mitad. ¿Con esa intervención, estará para el nuevo instituto?
Y ya que salió a la mesa la eliminación del Ministerio de la Mujer, no tardaron en aparecer los diputados que anuncian su voto en contra. En la Comisión de la Mujer, el proyecto apenas pasó raspando, con la diferencia mínima. Ahora el debate se traslada al pleno y todo apunta a que va a arder.
Juan Diego niega a los cuatro vientos que dentro de Vamos exista alguna crisis política. Dice que los verdaderamente en crisis son quienes ven con total normalidad que una persona señalada por usar fondos públicos para hacer campaña hoy pretenda “fiscalizar” el uso de esos mismos recursos. Al final, insiste: la calidad siempre vence a la cantidad.
Y ya que hablamos de Juan Diego, sus detractores parecen desesperados por rayarle la imagen. Ahora se sacaron de la manga una tonada tipo zamba brasileña titulada El Universitario, cuya letra se resume en un coro: “él no está aquí, así que no manda”. La pregunta cae sola: ¿qué tendrá el líder de Vamos que le tiran desde todos los ángulos?
La propuesta para dejar a los expresidentes sin escoltas diez años después de dejar el cargo sigue avanzando en la cueva del 5 de Mayo. Ya asoma para su primer debate en la Comisión de Gobierno. Y como uno de los beneficiados ni siquiera hace uso del privilegio por estar asilado, todo apunta a que el amigo fiel no pondrá mayores trabas para que pase al pleno.
Por las tierras del libertador Bolívar cayó el empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro. Lo llamativo no es solo la captura, sino el timing: ocurre justo después del encuentro entre Trump y el camarada Petro y, para rematar, a la misma hora en que los estadounidenses le echaron mano al presidente venezolano hace un mes.
En el IDAAN parecen andar con los cables cruzados: anunciaron que el agua del grifo en Azuero ya se podía beber, pero desde el ministerio de las culebritas respondieron: “paren esas turbinas”, que no hay certificación. Con carnavales a la vuelta de la esquina, mejor que los visitantes lleven su garrafón por si acaso.