La Llorona del 8 de febrero de 2026
- 08/02/2026 00:00
En una famosa parrillada del área de San Francisco vieron al sobrino de Diosdado, muy campante, compartiendo mesa con el cónsul travieso y representantes de una empresa que está en el ojo de la tormenta por contratos con el Estado. Dicen que esos mismos negocios serían parte de la trama que lo trajo casi en modo clandestino.
Me cuentan que la condena de “Cholo Chorrillo” por narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos ha dejado inquieta a cierta madrastra de la patria y a un partido político. No es para menos: el fallo sacude reputaciones, deja heridas abiertas y, en las próximas elecciones, el tema puede sacar pus.
En la región saludable del West, el mandamás ordenó llegar temprano sin excepción. Lo curioso: la jefa de Recursos Humanos entra a las 9:00 a. m., y varios gerentes de centros de salud llegan tarde y se van temprano. Cosas del mando.
Las elecciones en Costa Rica del pasado domingo dejaron un escándalo que sacudió la presidencia del país vecino: salió a la luz una hija que Chaves mantenía oculta y sin reconocer. Acorralado por la presión pública, al mandatario no le quedó más remedio que registrarla, tres años después de nacida.
Me cuentan que, en una alcaldía del West, se armó el corre corre tras la presentación de un amparo de garantías contra el burgomaestre. Lo curioso —y preocupante— es que, pese a contar con todo un equipo legal, nadie sabía cómo enfrentar el asunto ante el tribunal.
Le exigen a la entidad de la beneficencia que aclare quién es la autoridad competente para sancionar la venta de lotería clandestina, porque hay municipios que se están pasando de la raya, aplicando sanciones desproporcionadas.
Un conductor alerta sobre la nueva medida de las tres T: ahora cualquier ciudadano puede fotografiar tu auto para denunciar infracciones de tránsito. Advierte que la idea abre la puerta a abusos y que, con la inteligencia artificial de por medio, el descontrol está servido.
Por los lados del Ministerio de Desarrollo Social se tomaron en serio la denuncia de la “chiquilla” Brenes y, para mañana, convocaron una reunión de urgencia para revisar la situación del albergue de Tocumen. Pese al escándalo de la pasada administración, los abusos siguen campantes.
Unos cuarenta docentes del Colegio José Dolores Moscotes exigen su regreso a las aulas y el pago de los salarios dejados de percibir tras la destitución de Lucy, sancionada por participar en la huelga contra las reformas a la Caja maltratada. Un fallo del Tribunal Superior ya ordenó el reintegro; ahora falta que lo cumplan.
Me cuentan que en Cárdenas quieren acelerar los procesos disciplinarios contra los docentes porque, palabras más, palabras menos, el fallo del Tribunal Superior les recordó que pusieron la carreta delante del burro: despidieron a los docentes antes de terminar el proceso. Ahora corren para tratar de arreglarlo tarde y mal.
Delcy se reunió con el expresidente de la madre patria, Rodríguez Zapatero, para hablar de convivencia democrática y paz. Pero, como me cuenta un analista internacional, detrás de esos discursos de buenos modales se esconde el verdadero trasfondo: el negocio del petróleo.