Panamá

Acodeco explica cómo funcionará la nueva ley de ‘precio marcado’ en los comercios

Las etiquetas de precios deberán incluir el ITBMS. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
  • 23/06/2025 09:40

Comerciantes comparten dudas sobre el proceso de adaptación, mientras los consumidores se muestran conformes con la nueva ley que mostrará el precio de los productos incluyendo ITBMS

La Ley 473 publicada esta semana en Gaceta Oficial obligará a los comercios a colocar el precio completo, incluyendo tasas e impuestos, de productos y servicios. El Órgano Ejecutivo tiene 4 meses para reglamentarla y hay un período de un año para que se empiece a implementar.

El objetivo de la ley es transparentar los costos, prevenir la evasión fiscal e incentivar el turismo. Para los consumidores, se trata de un cambio positivo.

”Nosotros creemos que, tal cual ocurre en otros países, la legislación que uniforma el precio final es buena y debe servir directamente de un mejor sentido para que el consumidor pueda planificar de mejor forma los gastos que hace, a vez de ayudar al turismo, porque también había el contrasentido de muchos turistas que se encontraban en la realidad local precios diferenciados entre el precio marcado y el precio final a la venta”, afirmó Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu). “Creemos que la legislación es potable y estamos atentos a que los comerciantes de la plaza la implementen de la mejor forma posible”, acotó.

Para algunos comerciantes consultados, quedan interrogantes sobre el proceso de transición. “Es súper inconveniente, especialmente para los comercios chinos”, señaló Rolando, un comerciante de ascendencia china que tiene su tienda en la Ciudad de Panamá. “Hay que cambiar el precio a todos los productos. Además, en la caja fiscal no tengo la opción para marcar el precio directamente y tendría que mandarla a configurar. Si no se puede configurar hay que comprar una nueva o calcular el 7% para marcar”, detalló.

Existe también una relación con los hábitos de consumo. Rolando señala que aunque vende productos más baratos que otros sitios, al momento de que algunos clientes escuchan que se cobra el 7%, prefieren no comprar. Además, reconoce que se utiliza el precio como una táctica psicológica. Hay consumidores que al ver un precio de $1.99 están muchos más inclinados a comprarlo que si vieran $2.00. Incluir el 7% arruinaría esa técnica de redondeo que hacen muchos comercios.

Saúl Jaramillo Escobar, director nacional de Protección al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio algunos detalles sobre la nueva legislación y las sanciones. “Va a incluir todos los temas de consumo, que existe una relación de consumo de bienes y servicios a la vez. En los temas de restaurante se mantiene el tema de que la propina va a ser opcional. Esto lo incluye también la nueva ley y los cargos adicionales que sí pueden estar incluidos en la factura van a ser aquellos que son financiados a crédito y sus gastos adicionales”, explicó Jaramillo. “La nueva ley, lo que viene es a reforzar el título de contratos, garantías y normas de publicidad. Estas normas están debidamente establecidas sus sanciones en el artículo 104 de la ley que está de amonestar hasta la multa de $25 mil en la práctica, dependiendo del comercio o la actividad que esté realizando. Las multas pueden estar de $300 en adelante”.

Saúl Jaramillo
Dir. Protección al Consumidor
En los temas de restaurante se mantiene que la propina va a ser opcional. Los cargos adicionales que sí pueden estar incluidos en la factura van a ser aquellos financiados a crédito.”