¿Te subió la luz? Cómo hacer un reclamo ante la ASEP por aumento en la factura eléctrica
- 06/10/2025 22:45
En Panamá, los incrementos en la factura de electricidad generan frecuentes reclamos, y la ASEP es la entidad que los recibe y gestiona.
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) es la entidad encargada de atender los casos de reclamos relacionados con los servicios eléctricos y el alto consumo de energía eléctrica en los hogares.
En los últimos meses, a través de redes sociales han sido constantes las quejas y reportes de usuarios debido al incremento en su facturación mensual por consumo de energía eléctrica. Y la duda más común ha sido cómo presentar un reclamo ante la ASEP en estos casos.
Para presentar un reclamo por aumento en la factura eléctrica, sigue estos pasos:
. Presenta el reclamo ante la empresa eléctrica: Primero debes acudir a tu empresa distribuidora de electricidad y presentar tu reclamo.
- Importante: Asegúrate de recibir un comprobante o constancia del reclamo, ya que lo necesitarás en etapas posteriores.
Espera la respuesta de la empresa distribuidara de energía eléctrica
La distribuidora tiene un plazo para responder, usualmente no mayor a 15 días calendario.
Acude a la ASEP si la respuesta no es satisfactoria
Si no estás de acuerdo con la respuesta de la distribuidora o no la recibes dentro del plazo indicado, puedes presentar tu reclamo ante la ASEP.
Tienes 30 días calendario a partir de la notificación de la respuesta para interponer tu reclamo ante la entidad.
Entre los requisitos para realizar los reclamos en la ASEP están:
-Copia de cédula del titular de la cuenta.
En el caso de ser persona natural: Copia de cédula, pasaporte o carnet de residencia (permanente o provisional)
Si es persona jurídica: Copia de certificado del registro Público de la sociedad (vigencia 1 año) y la copia de cédula del representante legal.
-Respuesta del reclamo presentado ante el prestador de servicio.-Nota explicativa con los motivos y fundamentos del reclamo.
-Pruebas del caso o cualquier documento que aporte evidencia.
Además se sugiere aportar la respuesta del reclamo por el prestados, facturas reclamadas y previas en caso de error de facturación, factura de compra o cotización del bien afectado, en caso de daño a aparato eléctrico.
Las personas podrán contactarse con la ASEP a través de los sigueintes medios:
-WhatsApp: 6271-2230
-Chat en línea: www.asep.gob.pa
-Presencial: Oficinas de ASEP a nivel nacional
-Correo electrónico: atencionalusuario@asep.gob.pa
-Línea gratuita: 183