Panamá

Ministros reanudan diálogo con los miembros del sindicato bananero en Changuinola

Desde hace más de tres semanas el Sitraibana declaró un paro de labores y bloque de las vías de acceso a la provincia de Bocas del Toro. Fotografía de Radio Panamá
Por

  • 16/05/2025 11:12

Según Moltó, la administración del presidente José Raúl Mulino está abierta al diálogo, sin embargo, ‘la gobernabilidad del país no es negociable’.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reportó la mañana de este viernes 16 de mayo que reanudó las conversaciones, conjuntamente con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, con los miembros del Sindicato de Trabajadores de las Industrias del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) en la ciudad de Changuinola.

De acuerdo con Moltó, la administración del presidente José Raúl Mulino está abierta al diálogo, sin embargo, “la gobernabilidad del país no es negociable. Una cosa no excluye la otra”.

Moltó indicó que él y la administración de Mulino entienden que “hay dolor y hasta cabreo de una deuda histórica con la provincia” de Bocas del Toro.

Por ello, no van a culpar a nadie, por el contrario, están para “comprender, para construir un camino que no profundice la división”.

También el funcionario recordó que este paro laboral “no se va a resolver todo con leyes ni con una visita”.

Añadió que se resuelve comenzando “una nueva etapa de inversión, atención y desarrollo real para esta provincia” de Bocas del Toro.

“No estamos aquí hablando en nombre de una empresa, venimos a hablar porque nos importan las miles de familias que dependen de que esta actividad siga viva”, manifestó Moltó.

El ministro enfatizó que la provincia de Bocas del Toro no puede seguir siendo noticia “solo cuando hay cierre de calles”.

Desde hace más de tres semanas el Sitraibana declaró un paro de labores y bloque de las vías de acceso a la provincia de Bocas del Toro porque afirman que las reformas a la Caja de Seguro Social afectan a la Ley No. 45, que regula su actividad.

Este miércoles 14 de mayo se suspendió el diálogo luego de tres días seguidos debido a que Sitraibana necesitaba consultar con sus bases los avances logrados.