Alerta por serpientes marinas en playas panameñas: ¿son realmente peligrosas?
- 20/02/2026 08:29
El Sinaproc alertó sobre la presencia de serpientes marinas en varias playas del Pacífico panameño.
Los recientes reportes sobre serpientes marinas en playas del Pacífico panameño han encendido las alertas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Aunque su presencia ha causado preocupación entre bañistas, expertos aclaran que no se trata de una amenaza significativa si no se les molesta.
Esta especie, fácilmente reconocible por su vientre amarillo y dorso gris o amarillento, es común en zonas como la Península de Azuero.
En entrevista con TVN Noticias, el biólogo y especialista en conservación de reptiles John Cleghorn explicó que estas serpientes “son venenosas, más no se consideran peligrosas”. Aclaró que, pese a poseer veneno, su comportamiento es tranquilo y no agresivo. Además, fuera del agua suelen ser torpes y dentro del mar no atacan a las personas.
El experto detalló que su dentadura es distinta a la de las víboras terrestres, ya que posee una boca muy pequeña, de aproximadamente dos milímetros. Por ello, para que ocurra una mordedura tendría que existir contacto directo o manipulación indebida. Indicó que quienes podrían tener mayor riesgo son los pescadores que utilizan redes.
Sobre las razones de su presencia en la costa, Cleghorn explicó que estas serpientes buscan aguas más cálidas y tranquilas, alejándose de corrientes frías y en busca de alimento. Cuando la marea baja, pueden quedar visibles sobre la arena.
El Sinaproc ha reportado avistamientos en playas de Panamá Oeste y en la región de Azuero, y emitió recomendaciones a la ciudadanía:
-No manipularlas.
-No tocarlas ni molestarlas.
-Alejarse de la orilla si se observa su presencia.
-Evitar nadar en el área donde se encuentren.
-Reportar el avistamiento a las autoridades.
-Aumentar la vigilancia sobre niños y mascotas.
Las autoridades reiteran el llamado a la calma y a actuar con precaución para evitar incidentes.