Nacional

Bocas del Toro incomunicada: siguen más de 20 bloqueos de vías

Hasta el momento, ninguna autoridad provincial se ha pronunciado sobre los acontecimientos registrados en los distritos de Chiriquí Grande y Almirante. Pedro Rodríguez | La Estrella de Panamá
  • 15/06/2025 14:01

Almirante amaneció este 15 de junio en una calma después de la lucha campal registrada este 14 de junio en las comunidades de Nuevo Paraíso, Barriada Guaymí, Una Milla, Media Milla y el centro de Almirante.

Bocas del Toro continúa incomunicada con el resto del país. Se reportan más de 20 cierres a lo largo de la vía que conecta el puente sobre el río Changuinola con Alto del Valle, en la vía hacia la provincia de Chiriquí, a pesar de la intervención de los agentes de control de multitudes en estos puntos desde este sábado 14 de junio.

Tras los enfrentamientos ocurridos en las comunidades de Alto del Valle, Malí, Cañaza y Pueblo Nuevo, no ha sido posible restablecer la comunicación telefónica con el distrito de Chiriquí Grande, el cual también permanece sin suministro eléctrico.

El distrito de Almirante amaneció este 15 de junio en una calma después de la lucha campal registrada este 14 de junio en las comunidades de Nuevo Paraíso, Barriada Guaymí, Una Milla, Media Milla y el centro de Almirante.

El Gobierno informó que la operación “Omega” busca reactivar la economía, mantener la paz social y garantizar el libre tránsito en una provincia clave por su producción agrícola, que abastece tanto a la capital como al interior del país.

Hasta el momento, ninguna autoridad provincial se ha pronunciado sobre los acontecimientos registrados en los distritos de Chiriquí Grande y Almirante. Mientras tanto, se reportan nuevos enfrentamientos en Río Oeste, distrito de Almirante, y en Malí, dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.

Bloqueo de docentes

Educadores de la provincia, junto a moradores del área, mantienen bloqueos a la altura del Ministerio de Trabajo en Empalme, en el distrito de Changuinola, así como en más de 20 puntos a lo largo del territorio bocatoreño.

Por su parte, los trabajadores bananeros continúan apostados en las empacadoras de las fincas pertenecientes a la empresa transnacional Chiquita Panamá, a la espera de los resultados de las conversaciones entre el Gobierno, la empresa y las gestiones del Órgano Legislativo.

La expectativa gira en torno al reintegro de más de 7 mil obreros cesados por la empresa, tras una huelga que, según fallos de los tribunales laborales, fue ilegal.

Sin embargo, voceros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines aseguran que el paro es legítimo.

Chiquita Panamá ha declarado que, a raíz de la paralización, se han perdido más de 75 millones de dólares y que las plantaciones han sufrido daños irreversibles.

Se pudo conocer que en horas de la mañana de este 15 de junio la Policía Nacional traslado, vía aérea, a más de 10 personas que fueron aprehendidas en los enfrentamientos que se dieron en Almirante y Chiriquí Grande.