Caso auxilios económicos: Meneses seguirá detenido tras fallo del Tribunal Superior de Apelaciones

Las investigaciones que dieron origen al proceso se derivan de una auditoría preliminar de la Contraloría General de la República Archivo | La Estrella de Panamá
Por

  • 09/01/2026 12:31

La decisión del Tribunal Superior de Apelaciones se dio 16 días después de que un juez de garantía rechazara la solicitud de cambio de medidas cautelares solicitada por la defensa de Meneses.

El Tribunal Superior de Apelaciones ordenó la detención provisional del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, de 37 años, tras revocar las medidas cautelares personales que le habían sido impuestas inicialmente.

La decisión del Tribunal Superior de Apelaciones se dio 16 días después de que un juez de garantía rechazara la solicitud de cambio de medidas cautelares solicitada por la defensa de Meneses, quien se encontraba ya en prisión provisional, ya que aparece en cuatro carpetillas diferentes.

En tres de esas investigaciones se le había decretado medidas cautelares de reporte periódico y otras como prohibición de salida del país y prohibición de acercarse a la institución que son menos restrictivas que la detención preventiva.

Meneses, quien se encuentra detenido en Tinajitas, enfrenta cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente peculado doloso agravado y corrupción de servidores públicos.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Apelaciones, integrado por los magistrados Adrián José Hernández, presidente, Fernando Alonzo y Gustavo Romero Duque, quienes dejaron sin efecto las medidas de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y prohibición de acercarse a las oficinas del Ifarhu, y en su lugar dispusieron la privación provisional de libertad del exfuncionario.

Durante la audiencia de apelación, celebrada este jueves 8 de enero, el Tribunal, tras escuchar los argumentos de las partes, concluyó que las medidas cautelares dictadas por el juez de garantías no eran proporcionales a la gravedad de los hechos ni garantizaban adecuadamente los fines del proceso penal, razón por la cual resolvió modificar el estatus del imputado.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción, Azucena Aizprúa, mientras que la defensa de Meneses fue ejercida por Ángel Álvarez.

Meneses está presuntamente relacionado a un esquema mediante el cual beneficiarios de auxilios económicos habrían transferido dinero de vuelta a él y otros funcionarios de la institución.

Se estima que unos 24 millones de dólares habrían pasado de manos en este entramado de peculado, el cual es investigado.

Las investigaciones que dieron origen al proceso se derivan de una auditoría preliminar de la Contraloría General de la República, la cual detectó presuntas irregularidades en la administración del Ifarhu durante el quinquenio pasado, hechos que actualmente son objeto de investigación penal.