Nacional

Caso Conades: contratista acepta culpabilidad y pagará $300 mil al Estado

Un contratista del Estado aceptó 48 meses de prisión y el pago de $300 mil como parte de un acuerdo de pena por peculado. Redes Sociales | Conades
  • 21/07/2025 14:45

Cuatro personas, entre ellas dos exfuncionarios, siguen imputadas por delitos contra la administración pública en la investigación de corrupción del programa Plan Cero Letrinas.

La Fiscalía Anticorrupción elevó ante un juez de garantías un acuerdo de pena contra un contratista del Estado involucrado en el caso Conades, por el delito de peculado. Como parte del acuerdo, el implicado deberá cumplir una pena de 48 meses de prisión y pagar $300.000 como resarcimiento económico al Estado.

Este caso forma parte de las investigaciones vinculadas al Programa de Sanidad Básica, ejecutado a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), adscrito al Ministerio de la Presidencia. Dicho programa contemplaba la construcción de unidades sanitarias en zonas de difícil acceso del interior del país, como parte del llamado Plan Cero Letrinas.

De acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, se detectó una lesión patrimonial relacionada con estos proyectos, cuyo valor por unidad era de B/.3,300.00, muchas de las cuales no fueron terminadas o ni siquiera iniciadas.

En el proceso se mantienen cuatro personas imputadas por delitos contra la administración pública, entre ellas dos exfuncionarios, uno de los cuales es un exalcalde que permanece detenido provisionalmente. Esta medida fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones, a solicitud de la Fiscalía.

La aprehensión de los imputados se dio durante la Operación Sanidad, llevada a cabo el pasado 3 de julio de 2025 por la Procuraduría General de la Nación en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá.

El caso continúa en investigación mientras se evalúan otras posibles responsabilidades penales y administrativas relacionadas con el manejo irregular de fondos públicos destinados a obras de saneamiento básico.