Dos consorcios compiten por contrato de comida en cárceles de Colón

La licitación establece un costo de referencia de $5.50 por ración completa para la población penitenciaria de Colón. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

  • 05/12/2025 15:39

Las propuestas van desde $29.0 hasta $33.6 millones para cubrir la alimentación diaria de 2,793 personas privadas de libertad, custodios y policías

El Ministerio de Gobierno (Mingob) avanza en otro procesos de licitación para el suministro, preparación y distribución de alimentos en las cárceles de la provincia de Colón.

El acto público establece las condiciones que regirán la prestación del servicio durante 2,191 días calendario, equivalentes a casi seis años.

El objetivo es garantizar la alimentación diaria —desayuno, almuerzo y cena— de las personas privadas de libertad, custodios y unidades policiales que operan dentro del complejo, que incluye el Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza y el Centro Femenino de Colón.

En la reunión previa y homologación participaron 15 interesados, quienes revisaron los requisitos técnicos, sanitarios y administrativos del pliego.

Aunque la fase de homologación reflejó un alto nivel de interés, al momento de la apertura formal de propuestas solo dos consorcios presentaron ofertas electrónicas. La apertura se realizó este 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Departamento de Compras del Mingob.

El precio de referencia fijado para el contrato fue de $33,657,046.50, con un costo unitario de 5.50 dólares por ración completa.

Los consorcios que participarán en la evaluación son Consorcio Alimentando Panamá S.A., que presentó una oferta igual al precio de referencia, y Consorcio C & J Food Services, que propuso un monto de 29,006,254.62 dólares. Ambos ofrecimientos fueron aceptados para continuar en el proceso.

El servicio deberá cubrir la alimentación de unas 2,793 personas, entre ellas 2,596 hombres privados de libertad, 107 mujeres privadas de libertad, 39 custodios y 51 policías. El proveedor adjudicado deberá cumplir con estrictos requisitos en materia de nutrición, calidad e inocuidad alimentaria, cumpliendo las resoluciones sanitarias vigentes y presentando menús cíclicos, análisis nutricionales y garantías de operación continua los siete días de la semana.