Dos turistas panameñas mueren en Guatemala tras accidente acuático en Atitlán

La lancha, denominada “Tiburón”, prestaba servicios de transporte entre comunidades del lago y Panajachel. Tomado de @BVoluntariosGT
  • 28/01/2026 12:31

Dos mujeres panameñas fallecieron tras el vuelco de una lancha en el lago Atitlán, en jurisdicción de Santa Cruz la Laguna.

Un accidente acuático se registró este martes 27 de enero en el lago Atitlán, departamento de Sololá, específicamente en el sector de Aguatitlán, jurisdicción de Santa Cruz la Laguna, donde una embarcación de transporte de pasajeros volcó debido a los fuertes vientos que afectan la zona.

La lancha, denominada “Tiburón”, prestaba servicios de transporte entre comunidades del lago y Panajachel. Al momento del incidente trasladaba a siete personas, entre ellas menores de edad, quienes conformaban un grupo de turistas y familiares.

Según versiones preliminares del piloto, las ráfagas de viento provocaron que perdiera el control de la embarcación, lo que ocasionó el naufragio.

Como resultado del accidente, dos mujeres de nacionalidad panameña fallecieron. Una de ellas murió tras ser rescatada, debido a la gravedad de las lesiones, mientras que el cuerpo de la segunda víctima fue localizado posteriormente por buzos de rescate que realizaban labores de búsqueda en coordinación con la Capitanía Lacustre de Atitlán. Ambas se encontraban de visita en esta zona turística del país.

Otras cinco personas fueron rescatadas con vida. Tras el percance, lancheros que se encontraban en el área acudieron de inmediato al rescate de los tripulantes y los trasladaron a la orilla de Panajachel.

En el lugar recibieron atención prehospitalaria por parte de los Bomberos Voluntarios y posteriormente fueron llevados al Hospital Departamental de Sololá. Un menor de 14 años fue reportado en estado inconsciente y trasladado al centro asistencial.

Las autoridades guatemaltecas informaron que el piloto de la embarcación fue detenido y llevado a una subestación de la Policía Nacional Civil, mientras continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

El lago Atitlán es uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala, especialmente por viajeros extranjeros, debido a sus paisajes naturales y a las comunidades indígenas que rodean este importante cuerpo de agua.