Nacional

Embajador Cabrera: ‘Gracias al liderazgo del presidente Trump, el Darién está cerrado’

El embajador no dio detalles sobre nuevas medidas ni acuerdos concretos; autoridades panameñas aún no se pronuncian. Redes Sociales
  • 22/05/2025 14:15

El diplomático estadounidense visitó la provincia y afirmó que la ruta migratoria ha sido bloqueada, pese a los reportes que indican un flujo constante de migrantes.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, realizó una visita este jueves 22 de mayo a la provincia de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, con el objetivo de observar de cerca lo que calificó como “uno de los frentes más críticos” en la lucha regional contra el narcotráfico, el tráfico de personas y la migración irregular.

Durante su recorrido Cabrera aseguró que gracias al liderazgo del expresidente estadounidense Donald Trump y a la cooperación del gobierno panameño, la provincia del Darién “está cerrada”.

“Viajé a Darién para visitar uno de los frentes más críticos en nuestra lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas y la inmigración ilegal. Gracias al liderazgo del presidente Trump y a la colaboración de Panamá, Darién está cerrado”, escribió el diplomático en una publicación oficial.

El embajador no ofreció detalles sobre nuevas medidas implementadas o acuerdos bilaterales concretos que sustenten su declaración. Tampoco se han pronunciado las autoridades panameñas sobre el contenido de la visita ni sobre la afirmación de que el paso está cerrado.

La provincia de Darién ha sido durante años una ruta de alto riesgo para personas migrantes, así como un punto estratégico en operaciones de tráfico ilícito y crimen organizado.

La colaboración entre Panamá y Estados Unidos en esta zona ha incluido asistencia técnica, capacitación y equipos para reforzar la vigilancia fronteriza.

En este viaje, el diplomático estadounidense estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Frank Ábrego.