Nacional

Francisco Smith y Gilberto Guerra son traslados a la Nueva Joya, Policía da detalles del traslado

Policía Nacional
Momento de la llegada de Francisco Smith y otro dirigente bananero al aeropuerto de Albrook para su traslado a la Nueva Joya. Cortesía de la Policía Nacional
Por

  • 18/06/2025 13:36

Francisco Smith, dirigente sindical de Sitraibana, fue trasladado a la Nueva Joya en Ciudad de Panamá tras recibir detención provisional por varios cargos.

La mañana de este miércoles 18 de junio la Policía Nacional informó, que Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), fue trasladado a un centro penitenciario en la ciudad de Panamá.

Junto a Smith también fue trasladado el también dirigente del sindicato bananero, Gilberto Guerra.

Smith y Guerra se encontraban detenidos en la provincia de Bocas del Toro, luego de ser aprehendidos en la capital y en Bocas del Toro respectivamente.

Smith Posteriormente, enfrentó una audiencia ante un juez de garantías el martes 17 de junio, donde se legalizó su aprehensión, se le impuso la medida cautelar de detención provisional y se le formularon cargos por los presuntos delitos de apología del delito, contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir y contra el transporte público.

Su abogado defensor, Nelson Palacio, informó que decidieron apelar la decisión del juzgado, y se les concedió fecha para la audiencia de apelación el próximo 23 de junio a las 2:00 p.m.

El traslado a ciudad de Panamá

La Policía Nacional a través de una nota de prensa dio a conocer detalles del traslado de ambos dirigentes bananeros.

El traslado de ambos detenidos se llevó a cabo en horas de medio día de hoy, miércoles 18 de junio del presente año, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, para los trámites correspondientes y traslado hacia el centro penitenciario La Nueva Joya”, destaca un comunicado de la entidad de seguridad pública.