Nacional

Gobierno logra acuerdo para reactivar operaciones de Coobana y preservar 600 empleos en Changuinola

Bocas del Toro, una de las principales zonas productoras de banano del país. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

  • 17/05/2025 17:14

La medida garantiza la continuidad de más de 600 empleos en el sector bananero de Bocas del Toro y se dio bajo el compromiso de que no habrá represalias contra los trabajadores

Una comisión del Gobierno, enviada por el presidente José Raúl Mulino e integrada por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, logró que la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananeros del Atlántico (Coobana) reanudara operaciones, tras varios días de paro.

La medida garantiza la continuidad de más de 600 empleos en el sector bananero de Bocas del Toro y se dio bajo el compromiso de que no habrá represalias contra los trabajadores.

El paro fue organizado por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), quienes protestaban por la reciente aprobación de la Ley 462, relacionada con la reforma al régimen de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las negociaciones, que se reanudaron ayer viernes, giraron en torno a tres ejes: la garantía de los puestos de trabajo, la necesidad de mantener la inversión en la zona bananera y el entendimiento sobre el alcance de la Ley 45 del 16 de junio de 2017, que regula aspectos cooperativos y laborales.

La comisión oficial también explicó en detalle los alcances de la Ley 462, como parte de los esfuerzos por esclarecer inquietudes del gremio.

Bocas del Toro, una de las principales zonas productoras de banano del país, ha sido históricamente vulnerable ante paros laborales prolongados, que no solo afectan la economía local, sino también el abastecimiento a mercados internacionales.

El Gobierno reiteró su disposición de seguir acompañando el proceso, con el objetivo de fortalecer la actividad agrícola en la región y asegurar condiciones laborales dignas para sus trabajadores.