Hasta más de $3 millones bajo la lupa: el monto que investiga la Fiscalía al exvicepresidente Carrizo

La defensa cuestiona la legalidad de la aprehensión y asegura haber justificado el origen de los fondos ante la Contraloría. Richard Bonilla | La Estrella de Panamá
  • 27/01/2026 13:15

El equipo legal también destacó que Carrizo renunció a su derecho de juramentarse ante el Parlacén y regresó al país para enfrentar el proceso.

La investigación por presunto enriquecimiento injustificado que enfrenta el exvicepresidente José Gabriel Carrizo se centra en una cuantía cercana a los 3 millones de dólares, según confirmó su equipo legal este martes. Las declaraciones fueron ofrecidas en las inmediaciones de la Dirección de Investigación Judicial (D.I.J.), tras su aprehensión.

El abogado Víctor Orobio aseguró que la Contraloría General de la República determinó un alcance no justificado por “más o menos 3 millones de dólares, 2.9 o 3.9”, aunque precisó que la defensa presentó evidencias y pruebas forenses para justificar cada renglón auditado. “Demostramos la fuente de los ingresos familiares y la licitud de esos fondos”, afirmó.

Orobio cuestionó la legalidad del procedimiento y calificó la aprehensión como “ilegal”, al señalar que se realizó de forma “acelerada” y sin necesidad, ya que —dijo— Carrizo no representa un peligro para la investigación. “Vamos a pedir que la aprehensión sea declarada ilegal porque se cumplen los presupuestos para ello”, adelantó.

Sobre el informe de la Contraloría, el abogado lamentó que no se corrigiera pese a la documentación presentada.

“Lo adecuado en derecho es que se corrija el informe y se remita a la Fiscalía un informe corregido”, sostuvo, y agregó que la defensa solicitó una prórroga para aclaraciones adicionales, petición que fue negada.

Victor Orobio (centro) parte del equipo legal de José Gabriel Carrizo.

El equipo legal también destacó que Carrizo renunció a su derecho de juramentarse ante el Parlacen y regresó al país para enfrentar el proceso.

“Ese es un gran mensaje de que lo que desea es limpiar su nombre y el de su familia”, expresó Orobio, quien confirmó que la audiencia está prevista para mañana, después del mediodía.

Carrizo es abogado y político, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde 2007. Fue vicepresidente de la República entre 2019 y 2024 y candidato presidencial en 2024, comicios en los que quedó en sexta posición.

En octubre de 2024 solicitó su juramentación ante el Parlamento Centroamericano, trámite que fue excluido en varias ocasiones. En noviembre de ese año, la Contraloría General de la República cauteló cuentas bancarias y propiedades vinculadas a la investigación.