Imponen multas por casi $25 mil a comercios por incumplir con ley de productos sucedáneos

PANAMÁ
Los consumidores pueden reportar sus denuncias sobre incumplir con los letreros sobre los productos sucedáneos o de imitación, a través del asistente virtual Sindi, WhatsApp y Telegram 6330-3333, Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
  • 28/09/2025 10:25

Actualmente, en la Asamblea Nacional se mantiene en discusión un debate sobre la obligatoriedad de identificación en los productos alimenticios originales, sucedáneos e imitaciones en Panamá.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto un total de 103 multas en primera instancia, que ascienden a B/.24,975.00, a diversos agentes económicos por el incumplimiento de la Ley 113 de 2019, que regula la información obligatoria en los productos sucedáneos o de imitación.

La Ley 113 de 2019 establece la obligación de utilizar letreros visibles para identificar la procedencia y naturaleza de los productos alimenticios, con el objetivo de que los consumidores puedan diferenciar claramente entre el producto original y su imitación o sucedáneo.

¿Cuáles son los incumplimientos sobre la venta de productos sucedáneos en Panamá?

Según la normativa, el letrero debe informar obligatoriamente si el producto es:

- Sucedáneo o imitación.

- Su nombre en idioma español.

- Su país de origen.

Esta indicación es necesaria tanto para productos nacionales como importados. Acodeco aclara que la etiqueta habitual del anaquel, que incluye información de precios y códigos de barra, no se considera un “letrero” válido bajo esta ley.

Durante el presente año, Acodeco ha llevado a cabo 171 verificaciones de productos de imitación o sucedáneos en seis provincias del país. Los resultados de estas inspecciones muestran un alto índice de incumplimiento:

- Solo 25 establecimientos cumplieron con la Ley 113 de 2019.

- 141 establecimientos fueron hallados en incumplimiento.

¿Cómo denunciar irregularidades con productos sucedáneos?

Los consumidores también pueden ayudar en la vigilancia del cumplimiento de las normativas. Por esta razón, la Acodeco mantiene varios canales para reportar denuncias sobre la falta de letreros en productos sucedáneos o de imitación a través de varios canales, asegurando el anonimato del denunciante:

Los canales para denunciar son los siguientes:

- Asistente virtual Sindi.

- WhatsApp y Telegram: 6330-3333.

- Redes Sociales: AcodecoPma en Facebook y X (anteriormente Twitter).

- Página web oficial de la entidad.

Es importante que en la denuncia se describan las faltas con claridad, e se indique el nombre y la ubicación exacta del establecimiento comercial.