Juramentación de Cortizo y Carrizo no es incluida en la agenda del Parlacen
- 24/11/2025 14:02
Diputados confirman que el organismo regional no someterá a votación la incorporación de los exmandatarios panameños.
La Comisión Política del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no incluyó en la agenda de la asamblea plenaria del organismo la juramentación del expresidente Laurentino Cortizo y del exvicepresidente José Gabriel Carrizo.
La Estrella de Panamá contactó a diputados panameños y de otros países, quienes confirmaron que no se incorporó la juramentación de los dos exfuncionarios. La asamblea plenaria del organismo regional inicia mañana y concluye el miércoles.
La juramentación del exmandatario Cortizo y del exvicepresidente Carrizo está pendiente desde el año pasado y, aunque en julio pasado fue incluida en la agenda de la asamblea plenaria, al final no se sometió a votación.
El organismo entra en receso la otra semana y vuelve en enero del próximo año; por lo tanto, la juramentación de los dos exfuncionarios panameños quedará para el 2026, en caso de que sea incluida.
Hay diputados panameños del Parlacen que comparten la tesis de que se debe realizar la juramentación porque es un derecho adquirido que tiene todo presidente de los países de la región de ser diputado del Parlacen una vez culmine su periodo gubernamental.