Metro de Panamá invertirá $15.8 millones en mantenimiento de ciclo largo de sus trenes
- 27/08/2025 07:45
El denominado ‘mantenimiento de ciclo largo’ consiste en el desmontaje, reemplazo y verificación exhaustiva de componentes críticos, garantizando la confiabilidad de la operación. El Consejo de Gabinete autoriza la contratación excepcional entre el Metro de Panamá, S. A. y la empresa Alstom Panamá, S. A. para la ejecución del mantenimiento de ciclo largo de la flota de trenes de las líneas 1 y 2 del sistema.
De acuerdo con la resolución aprobada, el contrato es por un monto de $15,894,369 y un periodo de ejecución de 20 meses.
Además, la aprobado comprende los servicios de mantenimiento de cinco años, seis años y de pantógrafos de los trenes que se usan en la línea 1 y 2.
De acuerdo con el Metro de Panamá, el denominado “mantenimiento de ciclo largo” consiste en el desmontaje, reemplazo y verificación exhaustiva de componentes críticos, garantizando la confiabilidad de la operación.
También se garantiza la reducción de riesgos de accidentes y averías, así como la prolongación de la vida útil del sistema ferroviario.
La Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro explicó que previamente se realizaron diferentes gestiones para la contratación, incluyendo publicaciones en el portal PanamaCompra, invitaciones directas a empresas especializadas y reuniones técnicas.
Una primera cotización en línea fue cancelada por inconsistencias en la propuesta presentada, lo que llevó a actualizar los Términos de Referencia y abrir una segunda convocatoria.
Finalmente, tras este proceso, el contrato fue adjudicado mediante procedimiento excepcional a Alstom Panamá, S. A., dada su experiencia técnica en este tipo de operaciones de alta complejidad.
El Consejo de Gabinete autoriza la contratación excepcional entre el Metro de Panamá, S. A. y la empresa Alstom Panamá, S. A. para la ejecución del mantenimiento de ciclo largo de la flota de trenes de las líneas 1 y 2 del sistema.
De acuerdo con la resolución aprobada, el contrato es por un monto de $15,894,369 y un periodo de ejecución de 20 meses.
Además, la aprobado comprende los servicios de mantenimiento de cinco años, seis años y de pantógrafos de los trenes que se usan en la línea 1 y 2.
De acuerdo con el Metro de Panamá, el denominado “mantenimiento de ciclo largo” consiste en el desmontaje, reemplazo y verificación exhaustiva de componentes críticos, garantizando la confiabilidad de la operación.
También se garantiza la reducción de riesgos de accidentes y averías, así como la prolongación de la vida útil del sistema ferroviario.
La Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro explicó que previamente se realizaron diferentes gestiones para la contratación, incluyendo publicaciones en el portal PanamaCompra, invitaciones directas a empresas especializadas y reuniones técnicas.
Una primera cotización en línea fue cancelada por inconsistencias en la propuesta presentada, lo que llevó a actualizar los Términos de Referencia y abrir una segunda convocatoria.
Finalmente, tras este proceso, el contrato fue adjudicado mediante procedimiento excepcional a Alstom Panamá, S. A., dada su experiencia técnica en este tipo de operaciones de alta complejidad.