Ministra Molinar alerta sobre el presunto uso irregular de fondos en las administraciones anteriores

Ante este panorama, la titular del Meduca reiteró su llamado a una sociedad civil beligerante. | Richard Bonilla | La Estrella de Panamá
  • 21/01/2026 12:36

Molina dijo que el Estado llegó a pagar alrededor de 14 millones de dólares por el servicio de internet en las escuelas, cuando -según sostuvo- ese mismo servicio tendría un costo aproximado de 700 mil dólares.

Durante la presentación de los “Resultados 2025 y acciones 2026”, la ministra de Educación Lucy Molinar, denunció la mañana de este miércoles 21 de enero presuntas irregularidades en el uso de los fondos públicos en las administraciones anteriores, al señalar que “aquí ha habido una botadera de plata inmoral”, en referencia a programas tecnológicos implementados en el sistema educativo.

Como ejemplo mencionó el servicio de internet para todas las escuelas, indicó que el Estado llegó a pagar alrededor de 14 millones de dólares por el servicio de internet en las escuelas, cuando -según sostuvo- ese mismo servicio tendría un costo aproximado de 700 mil dólares.

Durante la explicación del costo excesivo del servicio de internet Molinar insinuó sobre un presunto robo, pero posteriormente ella se corrige y sigue su explicación.

Posteriormente, aclaró que una licitación para cubrir el 100 % de las escuelas iba acostar 1.563 millones de dólares, bajo un esquema similar al Convenio Marco de Tecnología, el cual -según recordó- fue denunciado años atrás por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sin que se generaran mayores acciones.

Ante este panorama, la titular del Meduca reiteró su llamado a una sociedad civil beligerante, que ejerza un rol de vigilancia externa para evitar que los procesos se distorsionen. Sin embargo, advirtió que ese acompañamiento debe regirse por un marco claro de acción, para impedir que se convierta en una repartición de beneficios o en acuerdos de mutua complacencia.

“Los procesos tienen que tener acompañamiento de un ojo de afuera para que no se dañen. Pero ese ojo de afuera tiene que tener un marco de acción que procure cumplir ese papel de acompañamiento y no se convierta en una repartidera de un pastel, como ha sido hasta ahora”, concluyó, aclarando que sus declaraciones no buscan generalizar ni deslegitimar el trabajo de todos los actores involucrados.

Asimismo, la ministra de Educación cuestionó la ausencia de la sociedad civil en el acompañamiento de los procesos que -según indicó- se están ejecutando de forma adecuada dentro del sistema educativo.

“Me da rabia la ausencia de la sociedad civil cuando tiene que acompañar las cosas que se hacen bien. Me da rabia que no estén ahí para respaldar a la gente buena. Yo quisiera ver una sociedad civil fusionada con el sistema educativo”, expresó la titular del Meduca, al tiempo que manifestó su aspiración de ver una sociedad civil más articulada con el sistema educativo.

La ministra reconoció la importancia de la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las asociaciones de interés público (AIP) en determinados procesos, especialmente en tareas de evaluación y seguimiento. No obstante, subrayó que la administración económica y operativa de los programas debe mantenerse bajo estructuras con altos niveles de rigurosidad y control.

Ante consultas sobre iniciativas paralelas que ya se discuten en la Asamblea Nacional, aseguró que no habrá confrontaciones.

“Aquí no va a haber calle arriba y calle abajo, eso no va a pasar”, afirmó, al anunciar que el jueves sostendrán una reunión con la Asamblea para alinear los esfuerzos. En ese sentido, subrayó que el derecho de la juventud a una mejor educación estará por encima de cualquier interés particular.