Minsa confirma tres casos de influenza A (H3N2), variante K, en Panamá

De acuerdo con el Minsa, durante la semana epidemiológica 51, el ICGES secuenció 10 muestras de Influenza A (H3N2) recolectadas en los meses de noviembre y diciembre. Generada por IA
Por

  • 19/12/2025 17:20

Uno de los casos corresponde a una mujer, de 23 años, residente en el corregimiento de Bella Vista, distrito de Panamá, cuya muestra fue recibida en noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la tarde de este viernes 19 de diciembre la detección de tres casos de influenza A (H3N2), variante K, en Panamá, según un comunicado oficial emitido tras los análisis realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

De acuerdo con el Minsa, durante la semana epidemiológica 51, el ICGES secuenció 10 muestras de Influenza A (H3N2) recolectadas en los meses de noviembre y diciembre, de las cuales tres resultaron positivas para la variante K.

Uno de los casos corresponde a una mujer, de 23 años, residente en el corregimiento de Bella Vista, distrito de Panamá, cuya muestra fue recibida en noviembre.

La paciente fue hospitalizada el 12 de noviembre de 2025 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás, tras iniciar síntomas el día 11 del mismo mes. Presentó tos, rinorrea y dificultad respiratoria, con una exacerbación severa de asma y una infección de las vías respiratorias superiores. Según el informe oficial, no registraba antecedentes de vacunación ni de viaje.

Los otros dos casos, cuyas muestras fueron recibidas en diciembre, corresponden a una mujer, de 40 años, atendida en el policentro de Parque Lefevre por una infección respiratoria leve tipo síndrome gripal, con inicio de síntomas el 30 de noviembre, incluyendo fiebre y tos. El tercer caso, cuyos detalles clínicos continúan bajo seguimiento epidemiológico, también fue clasificado como leve.

El Minsa reiteró que la influenza A (H3N2), variante K, es una mutación conocida del virus estacional y no representa un nuevo virus, aunque subrayó la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica activa, especialmente durante la temporada de aumento de infecciones respiratorias.