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Mulino denuncia que Cortizo causó un perjuicio al Estado de más de $1,800 millones

José Raúl Mulino
el presidente José Raúl Mulino recibió un informe de los distintos frentes de construcción. Cedida
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  • 09/06/2025 15:30

Según Mulino, ese perjuicio económico al Estado lo ocasionó la administración Cortizo al cambiar ‘unilateralmente’ y sin ningún tipo de planificación, el concepto original de la obra.

El presidente José Raúl Mulino durante su recorrido por la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá denunció este lunes 9 de junio que la administración del exmandatario Laurentino Cortizo causó un perjuicio al Estado panameño por más de 1,800 millones de dólares.

De acuerdo con Mulino, ese perjuicio económico al Estado lo ocasionó la administración Cortizo al cambiar “unilateralmente” y sin ningún tipo de planificación, el concepto original del cuarto puente.

Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño, pero pronto el ministro de Obras Públicas [José Luis Andrade] entregará ese informe al Ministerio Público”, dijo Mulino.

El Presidente destacó que esos recursos representan dinero que pudo haberse destinado a construir muchas escuelas, carreteras y hospitales en el país.

Lo vamos a terminar, pero esos son los costos de rescatar obras abandonadas sin ningún tipo de planificación ni organización”, enfatizó.

Añadió que solo querían hacer los contratos y “hacer lo que se iba a cobrar, y dejar al país engrampado”.

Por ello, dijo Mulino el argumento del gobierno de Cortizo fue que se iba a cambiar el puente original para ahorrar entre 500 y 600 millones de dólares, “pero nos gastamos 1,800 millones de más. Esto no tiene nombre”.

Mulino recorrió este lunes el área de trabajo donde se construye el cuarto puente, tiene un avance de 21.23% y donde se generan 1,077 plazas de trabajo directas en esta fase.

Además, los empleos aumentarán a 3 mil en la etapa más fuerte de la obra.

El mandatario panameño recibió un informe de los distintos frentes de construcción que tiene esta obra de movilidad terrestre.

Se trata de un puente atirantado de acero y concreto con 965 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

El puente, que deberá ser inaugurado en agosto de 2028 bajo una inversión total de 2,137 millones de dólares, representa un alto impacto en la economía del país, destacó el Ejecutivo.