Omar Torrijos y Vía España: dos obras rescatadas que marcarán la movilidad urbana
- 19/12/2025 15:46
La ejecución de más de 30 obras viales por $1,220 millones marcará la agenda de infraestructura del Gobierno en 2026, con énfasis en empleo, movilidad y reactivación económica
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) apuesta a la recuperación de proyectos viales estratégicos paralizados durante años como eje central de su plan de reactivación económica y generación de empleo para 2026. Entre ellos destacan dos obras clave para la ciudad de Panamá: la rehabilitación de la avenida Omar Torrijos – Centenario y la implementación de carriles exclusivos de transporte público en la Vía España, ambas con impactos directos en la movilidad diaria de miles de ciudadanos.
Avenida Omar Torrijos: un proyecto heredado que vuelve a la mesa
La rehabilitación y ampliación de la vía Omar Torrijos, que conecta el área canalera con la vía Centenario, es uno de los proyectos que el MOP reconoce como “rescatados” tras años de retrasos y modificaciones. La obra, cuyo costo actualizado asciende a $105 millones, incorpora ahora tres años de mantenimiento, un componente que no estaba incluido en versiones anteriores del contrato.
Según explicó el ministro, el ajuste de precio responde al tiempo transcurrido desde su diseño original, más de ocho años, y a la actualización de costos de mercado. El proyecto es considerado estratégico para mejorar la conectividad entre el oeste de la capital y áreas paralelas al Canal de Panamá, en complemento con otras infraestructuras como el cuarto puente sobre el Canal .
Además, el MOP indicó que se realizaron modificaciones al diseño para atender observaciones ambientales y técnicas, coordinadas con el Ministerio de Ambiente, con el fin de evitar conflictos similares a los registrados en años anteriores.
El proyecto de ampliación de la avenida Omar Torrijos arrastra un antecedente clave: la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo e ilegal un proyecto anterior, aprobado en 2018, tras una demanda presentada por sus impactos ambientales.
Esa iniciativa fue duramente cuestionada por ambientalistas y residentes del área, quienes denunciaron la tala de árboles y la afectación de zonas boscosas para dar paso a nuevos carriles. Las protestas y el litigio judicial obligaron a replantear el proyecto, un proceso que el actual Gobierno asegura haber incorporado en el nuevo diseño, con ajustes orientados a reducir el impacto ambiental y corregir errores previos.
Vía España: carriles exclusivos que retoman su curso
Otro proyecto emblemático es la ampliación de la Vía España con carriles exclusivos para el sistema MiBus, una obra valorada en $90 millones que ya cuenta con orden de proceder, tras superar un prolongado proceso legal.
El ministro confirmó que el proyecto mantiene el mismo costo y diseño adjudicado hace cinco años, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la empresa contratista. La intervención busca priorizar el transporte público en uno de los corredores más transitados de la ciudad, mejorando tiempos de traslado y ordenamiento vial.
Un plan nacional de obras y empleo
Las obras en Omar Torrijos y Vía España se insertan en una estrategia más amplia de la administración del presidente José Raúl Mulino para recuperar proyectos abandonados por gobiernos anteriores y licitar nuevas intervenciones. Entre enero, febrero y marzo de 2026 se prevé el inicio de 35 obras a nivel nacional, muchas de ellas durante la estación seca.
Hasta ahora, el MOP ha adjudicado 20 proyectos por más de $190 millones, todos al precio más bajo ofertado, según destacó el ministro Andrade. Otros seis proyectos se encuentran en evaluación y se espera que sean adjudicados en las primeras semanas del próximo año, mientras que dos están actualmente en proceso de licitación. Entre enero y febrero se licitarán siete proyectos adicionales.
El proyecto de mayor impacto dentro de este paquete es el Corredor de las Playas – Variante Campana, una obra de 18.6 kilómetros cuyo inicio está previsto para marzo de 2026. Además de mejorar la conectividad entre la ciudad capital y el interior del país, se espera que genere una cantidad significativa de empleos y contribuya a la dinamización de la economía regional.
El plan también incluye la rehabilitación de la carretera David–Boquete, la vía Alto Boquete–Caldera–Puente Los Valles, la intervención de la carretera CPA–El Valle de Antón, así como el mejoramiento de calles urbanas en Aguadulce, Panamá Norte, Metetí, Gorgona, Chame y San Carlos. A ello se suman caminos de producción destinados a fortalecer la actividad agropecuaria en provincias como Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.
Además, el MOP anunció la ejecución de 16 programas “Tapahuecos”, orientados a recuperar vías internas en mal estado tanto en la capital como en el interior del país, con un impacto estimado en un millón de personas.
Como parte del balance de gestión, el ministro destacó que durante 2025 se logró un ahorro global del 12.25%, equivalente a $26.5 millones, producto de procesos de licitación con mayor competencia y adjudicaciones al menor precio ofertado.