Pandeportes asigna $24,9 millones por procedimiento excepcional en 2025

Por

  • 27/12/2025 00:00

El Instituto Panameño de Deportes utilizó la modalidad de procedimiento excepcional y contrataciones directas para varias obras claves de mantenimiento para la infraestructura deportiva en el país

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), ha asignado cerca de 25 millones de dólares en contrataciones directas durante el 2025. Así consta en los registros del portal Panama Compra.

Cinco actos públicos, que consisten en mejoras y rehabilitación de infraestructuras deportivas totalizan 24,9 millones de dólares.

Contrataciones

El más costoso es la Fase 2 del estudio, diseño y terminación del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula, que fue adjudicado por procedimiento excepcional a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa). Los trabajos en este estadio son una deuda de muchas años con el pueblo de Colón. Se estima que ya cuentan con más de 80% de avance y esperan que esté listo a principios del 2026. “Esto lo hicimos al pie de la letra. Es un estadio con especificaciones de MLB y si podemos traeríamos aquí a los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles”, aseguró el director de Pandeportes, Miguel Ordoñez, en una entrevista a TVN Noticias.

Una empresa fue adjudicada dos actos públicos por procedimiento excepcional. Se trata de Corporación Beta, que será responsable de las mejoras al estadio de fútbol americano Emilio Royo por 2,8 millones de dólares con un tiempo estimado de terminación de 4 meses, y las mejoras a la piscina Eileen Coparropa y la Arena Roberto Durán por 2,1 millones de dólares y un tiempo de terminación estimado de tres meses.

En total, Corporación Beta fue adjudicada 4,9 millones de dólares por procedimiento excepcional.

En el caso del estadio de fútbol americano Emilio Royo, los trabajos son especialmente necesarios pues Panamá ha sido designada como sede de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebrarán en 2026 y este estadio será utilizado para disciplinas como fútbol americano, flag football y rugby. Imágenes de Pandeportes incluidas en un informe presentado en septiembre muestran el deterioro en la infraestructura, grietas en la pared, escaleras y vestidores en mal estado, así como varios equipos que no están funcionales. Los trabajos deben cumplir con los estándares de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). En diciembre, el estadio fue sede de importantes finales de ligas de fútbol americano.

Otra obra clave adjudicada por Pandeportes consiste en las mejoras al Estadio Nacional Rod Carew, por las cuáles se pagarán 999 mil dólares a Joama Contratistas, S.A.

Pandeportes detalló que los trabajos tienen una duración estimada de 5 a 6 meses. La Fase 1, que contempla acciones para garantizar la seguridad integral de la instalación, tiene como fecha límite el 20 de enero 2026. Hasta entonces, no se harán partidos de béisbol juvenil en el estadio, sino en el Juan Demóstenes Arosemena. La Fase 2 de los trabajos consiste en instalación de carriolas, colocación de techos, resane de estructuras de acero, vigas y otros trabajos complementarios. Estos trabajos se harán después de las 5 de la tarde, por lo que no interferirán con los partidos.

Al observar los actos públicos en Panama Compra del 2025, destaca que las grandes obras de rehabilitación de infraestructura fueron adjudicadas por procedimiento excepcional, con el visto bueno del Consejo Económico Nacional (CENA), mientras que por licitación pública se manejaron más actos para el alquiler de camionetas, mantenimiento de elevadores y maquinaria para preservar la grama y otras facilidades dentro de los coliseos deportivos.

Otras obras

Pandeportes también informó esta semana del avance en el proyecto “Doce canchas”, que consiste en la construcción de canchas sintéticas para el desarrollo del béisbol formativo y comunitario en la provincia de Veraguas. La última inauguración de este proyecto fue el lunes 22 de diciembre con el Estadio de Béisbol Infantil Severino González.

Se planea instalar grama sintética en áreas cercanas a las graderías para reducir el deterioro ocasionado por el alto tránsito de personas.

Además, esta semana se entregaron cinco otras canchas deportivas: la cancha de Los Boquerones, la cancha de Nuevo San Antonio, la cancha de San Pedro del Espino, cancha de La Soledad y la cancha de San Martín de Porres. Pendientes quedan otras tres canchas deportivas, una piscina olímpica, un gimnasio polideportivo y otras instalaciones.