Pese a alertas globales, Panamá resiste los efectos de El Niño y La Niña

PANAMÁ
Tanto El Niño como La Niña influyen de manera directa en el clima global Tomada de Pixabay
  • 10/10/2025 17:25

Según los registros del instituto, la fase neutral implica condiciones climáticas estables, sin alteraciones significativas en los patrones de temperatura

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informó que el país se mantiene en fase neutral del fenómeno ENOS , lo que significa que actualmente no están activos ni El Niño ni La Niña.

La entidad explicó que, pese a la alerta emitida recientemente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sobre la posible presencia de condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, los análisis locales indican que Panamá no presenta signos de influencia directa de dicho evento climático en este momento.

“El ENOS se encuentra en fase neutral. Tanto El Niño como La Niña están inactivos”, señaló el IMHPA.

Según los registros del instituto, la fase neutral implica condiciones climáticas estables, sin alteraciones significativas en los patrones de temperatura superficial del océano Pacífico tropical, que son los principales indicadores del inicio o la persistencia de estos fenómenos.

Tanto El Niño como La Niña influyen de manera directa en el clima global, provocando alteraciones en las lluvias, las temperaturas y la actividad ciclónica.

En Panamá, estos fenómenos suelen manifestarse con periodos prolongados de sequía o incremento de las lluvias, dependiendo de la fase activa.