Nacional

Policía justifica ingreso de Linces a la Universidad de Panamá: ‘se desorientaron’

El ingreso de Linces al campus central de la UP desató preocupación por una posible violación de la autonomía universitaria. Archivo | La Estrella de Panamá
  • 07/05/2025 19:58

La Policía Nacional justificó el ingreso de agentes Linces al campus universitario como parte de una ‘persecución’ tras una denuncia de agresión.

Luego de que agentes Linces de la Policía Nacional fueran grabados en video ingresando al campus de la Universidad de Panamá (UP), la institución policial emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

De acuerdo a la versión de las autoridades, los agentes acudieron al llamado de una ciudadana que había sido presuntamente agredida dentro del campus.

“Al llegar los agentes fueron atacados con objetos contundentes. Producto de la acción policial se cae uno de los radios de comunicación que es tomado por uno de los agresores, quien se da la fuga e ingresa al perímetro de la Universidad”, explicaron en un comunicado oficial, como motivo de la persecusión dentro de la casa de estudios.

“Las unidades se desorientan y entran a la casa de estudios”, también señalan.

Sin embargo, la comunicación también señala que “al percatarse de la situación inmediatamente proceden a retirarse del lugar” así como que la Policía Nacional acudirá donde la autoridad competente para interponer la denuncia correspondiente por la presunta comisión de un delito.

Este miércoles dos agentes motorizados de la Policía Nacional, conocidos como Linces, ingresaron a gran velocidad al campus central de la Universidad de Panamá, disparando perdigones.

Avanzaron aproximadamente 500 metros dentro del recinto antes de detenerse, dar la vuelta y retirarse.

Este incidente fue captado en video y difundido en redes sociales, generando preocupación por una posible violación de la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 103 de la Constitución panameña y reforzada por la Ley N.º 24 de 2005, que establece que las fuerzas del orden solo pueden ingresar al campus con autorización del rector, por mandato judicial o en casos de emergencia.