Desde septiembre de 2024, comenzó a tomar forma el proyecto que busca renovar la Iglesia San Felipe, en Portobelo.
De manera formal, se inició con el proyecto de restauración integral de la Iglesia San Felipe de Portobelo, la Capilla San Juan de Dios y su entorno inmediato, según informó el Ministerio de Cultura, entidad encargada.
Este domingo, luego de la eucaristía se realizó la entrega de proceder al Consorcio Unidos por el Nazareno de Portobelo, responsable de llevar adelante el “estudio, diseño, desarrollo de planos y construcción del proyecto de restauración de la Iglesia San Felipe, la Capilla San Juan de Dios y su entorno”, este contrato está valorado en un monto de B/.12,217,699.99.
“La Iglesia de San Felipe es una joya cultural y social. Resguardar este patrimonio es proteger la memoria histórica, reconstruir vínculos comunitarios y generar oportunidades sostenibles para las futuras generaciones. Esta restauración no solo busca preservar una estructura física, sino dinamizar el entorno desde una visión integral: turismo cultural sostenible, educación patrimonial, empleo local y visibilidad internacional”, expresó la ministra Maruja Herrera.
Entregan orden de proceder para restaurar la Iglesia San Felipe, en Portobelo, provincia de Colón.
¿Cuál es el objetivo de la renovación de Portobelo?
Más allá de la restauración de las estructuras históricas que posee este pueblo colonial, que impulsará el desarrollo económico de la zona, Portobelo también busca ser convertido en la cara de presentación de Panamá.
Entre los objetivos del Gobierno Nacional está incluir a este poblado colonense en parte de las atracciones, cuando Panamá se convierta en sede de una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de una Cumbre Presidencial Bolivariana, en ocasión de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá. Eventos previstos para 2026.
“Espero y confío en que, para esa época, así como me llevaron a Santo Domingo a ver la catedral, podamos llevar a todos (altas personalidades de ambos eventos) a Portobelo a ver la iglesia. Espero que todo sea un complemento de historia, turismo y trabajo, sobre todo para los miles que llegan a Colón, a Portobelo. Me da mucho gusto ayudar a Colón, vamos a echar adelante a Colón a toda costa. ¡Echemos pico y pala para llevar adelante el Portobelo restaurado!”, fueron las palabras del presidente José Raúl Mulino durante la presentación de la iniciativa en septiembre de 2024.