Se agudiza crisis en Bocas del Toro; audiencia de Smith podría efectuarse hoy
- 17/06/2025 10:00
Los operativos de despeje se mantienen a lo largo de la vía que va desde Changuinola hasta Alto del Valle, en la carretera Interamericana que conecta a Bocas del Toro con el resto del país.
En el lugar, manifestantes que rechazan la Ley 462 han colocado numerosas barricadas, derribado árboles de gran tamaño y dañado postes del tendido eléctrico y de comunicaciones. Como resultado, el distrito de Chiriquí Grande permaneció sin energía eléctrica ni señal de comunicación durante más de 20 horas.
El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, detalló la tarde de este lunes 16 de junio que la operación Omega ha dejado 16 personas aprehendidas en Almirante y 18 en Chiriquí Grande, mientras que en la zona hay más de 1.300 agentes de las fuerzas de seguridad.
Además, se han podido abrir un total de 19 puntos en la provincia, no obstante, aún siguen cerradas 24 zonas en Bocas del Toro.
Sobre las detenciones, el ministro informó que 24 de los detenidos estarán a órdenes de las autoridades del Ministerio Público, mientras que 10 serán llevados ante los jueces de paz.
Un punto que destacó el ministro es que las autoridades de seguridad han aprehendido a menores de edad. Sin embargo, aún no han sido llevados ante las autoridades.
Icaza detalló que se han talado 86 árboles, lo que representa un daño ecológico para el área de Bocas del Toro.
También se han decomisado 116 bombas molotov y armas blancas y se han detectado 55 galones de combustible y tres biombos.
Para hoy está programada la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, quien ha sido denunciado por apología del delito y otros cargos penales relacionados con los bloqueos en la provincia, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social establecida por la Ley 462.
Actualmente, la provincia enfrenta un desabastecimiento generalizado: no hay combustible, pocos cajeros automáticos están operativos y los supermercados carecen de mercancía.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de las personas detenidas el pasado sábado, durante el ingreso de las fuerzas de seguridad a la provincia. Más de 24 individuos fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El presidente José Raúl Mulino informó ayer que sancionó la nueva norma que crea un régimen especial para los trabajadores de las fincas bananeras.
“Acabo de sancionar la ley bananera. De una vez a Gaceta”, publicó el mandatario panameño en su cuenta de X.
Este viernes 13 de junio el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 290, que crea un régimen especial para los trabajadores de las fincas bananeras.
La aprobación llegó luego que este 11 de junio las bancadas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo con la dirigencia de Sitraibana para que reabriera las vías con la condición de que se discutiera una norma que les restableciera sus derechos.
Sitraibana indicó que declaró la huelga en Chiquita Panamá el 28 de abril porque las reformas a la Caja de Seguro Social afectaban la Ley No. 45, que regulaba su actividad y establecía jubilaciones e incapacidades especiales por su actividad en el sector bananero.