Sitraibana sigue sin ser notificado de reunión con diputados sobre Ley 45
- 08/06/2025 13:50
Francisco Smith, líder de Sitraibana, advierte que las acciones de protesta continuarán hasta lograr un compromiso concreto sobre la Ley 45 y el rol del gobierno ante los despidos en Chiquita Panamá. A pesar de los anuncios sobre una posible reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana) y diputados de la Asamblea Nacional, el dirigente sindical Francisco Smith aseguró a La Estrella de Panamá que hasta el momento no han recibido ninguna notificación formal sobre el encuentro.
Smith afirmó que el sindicato no ha sido informado de la hora ni del lugar del posible diálogo con los diputados, previsto para este lunes 9 de junio. “Todavía no se ha confirmado nada”, recalcó a este medio.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, confirmó que el encuentro está previsto para mañana, aunque admitió que aún no se ha definido el horario.
El líder sindical expresó que, si se concreta la reunión, esperan que los diputados comprendan la relevancia de la Ley 45 para los trabajadores bananeros y que el encuentro sirva para profundizar el diálogo. No obstante, advirtió que las protestas continuarán hasta que dicha ley sea aprobada y el gobierno confirme que sucederá con la empresa Chiquita Panamá.
“Estamos abiertos al diálogo, pero nuestras acciones seguirán hasta que haya una respuesta concreta”, sentenció Smith.
La Ley 45 busca fortalecer las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores bananeros, y ha sido el centro de las protestas que se mantienen desde hace semanas en Bocas del Toro.
Desde abril de 2025, cientos de trabajadores bananeros en Bocas del Toro, agrupados en el sindicato Sitraibana, mantienen una huelga indefinida en rechazo a la reforma de la Ley 45, que protegía sus derechos laborales.
La nueva Ley 462, impulsada por el gobierno de José Raúl Mulino, eliminó varios beneficios clave, como el régimen especial de jubilación y subsidios.
El conflicto ha dejado más de 4.800 trabajadores despedidos por Chiquita Panamá y ha provocado bloqueos de carreteras, desabastecimiento y pérdidas económicas superiores a $75 millones.
A pesar de los anuncios sobre una posible reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana) y diputados de la Asamblea Nacional, el dirigente sindical Francisco Smith aseguró a La Estrella de Panamá que hasta el momento no han recibido ninguna notificación formal sobre el encuentro.
Smith afirmó que el sindicato no ha sido informado de la hora ni del lugar del posible diálogo con los diputados, previsto para este lunes 9 de junio. “Todavía no se ha confirmado nada”, recalcó a este medio.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, confirmó que el encuentro está previsto para mañana, aunque admitió que aún no se ha definido el horario.
El líder sindical expresó que, si se concreta la reunión, esperan que los diputados comprendan la relevancia de la Ley 45 para los trabajadores bananeros y que el encuentro sirva para profundizar el diálogo. No obstante, advirtió que las protestas continuarán hasta que dicha ley sea aprobada y el gobierno confirme que sucederá con la empresa Chiquita Panamá.
“Estamos abiertos al diálogo, pero nuestras acciones seguirán hasta que haya una respuesta concreta”, sentenció Smith.
La Ley 45 busca fortalecer las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores bananeros, y ha sido el centro de las protestas que se mantienen desde hace semanas en Bocas del Toro.
Desde abril de 2025, cientos de trabajadores bananeros en Bocas del Toro, agrupados en el sindicato Sitraibana, mantienen una huelga indefinida en rechazo a la reforma de la Ley 45, que protegía sus derechos laborales.
La nueva Ley 462, impulsada por el gobierno de José Raúl Mulino, eliminó varios beneficios clave, como el régimen especial de jubilación y subsidios.
El conflicto ha dejado más de 4.800 trabajadores despedidos por Chiquita Panamá y ha provocado bloqueos de carreteras, desabastecimiento y pérdidas económicas superiores a $75 millones.